Actualidad

Extremadura apuesta por una defensa común ante la financiación autonómica

  • La presidenta re reunirá con los Grupos Parlamentarios para cerrar una única voz sobre la financiación autonómica
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano
Méridaicon-related

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha destacado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, va a emitir un manifiesto para que la región tenga una sola voz con respecto al modelo de financiación autonómica.

Afirmó que Guardiola se reunirá a final de semana con los Grupos Parlamentarios: PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, para mostrarle este manifiesto y recabar opinión de todos los Grupos para desarrollar un frente común. Afirmó que para la Junta de Extremadura "el modelo del sistema de financiación autonómica es una prioridad y resulta fundamental que desde Extremadura tengamos una única voz, una posición común", ha señalado Manzano, quien ha remarcado que contar con un buen modelo es lo que garantiza "la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad a todos los extremeños con independencia del lugar que elijan para residir".

Este nuevo modelo debe respetar los principios constitucionales de igualdad y justicia, para que "de una vez por todas se corrijan agravios y se haga justicia con Extremadura", ha destacado.

Hay que recordar que la Asamblea de Extremadura ya acordó esta posición común sobre la financiación autonómica, tras el trabajo realizado por un grupo de expertos seleccionado para tal fin. Aquella posición se llevó a un pleno monográfico celebrado en febrero de 2018 y salió aprobada, pero con la abstención del Grupo Popular.

Ante este asunto destacó que es fundamental "actualizar el rueda de prensa por este documento contenido de esa posición" una vez se abra el debate a nivel nacional, para el que, ha indicado, aún no hay fecha.

Con respecto a la negociación, ha apostado por la convocatoria de una Conferencia de Presidentes donde se marquen las "líneas esenciales en materia de financiación autonómica" y posteriormente el modelo se "detalle" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es "el órgano multilateral en el que se encuentran representadas todas y cada una de las comunidades autónomas y el Estado".

Entrada en vigor de los presupuestos

Por otro lado, ha informado sobre la elaboración de un díptico con las principales medidas de cada consejería del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma aprobado el pasado viernes en la Asamblea y que han sido publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura.

Un díptico que ha sido remitido a cada uno de los municipios de la región, que contiene las principales medidas para que todos los ciudadanos puedan comprobar cuáles son las principales políticas que cada consejero ha querido destacar para que puedan tenerlo a su disposición y puedan comprobar de una forma "sencilla" el destino de los fondos o cuales son las prioridades de Ejecutivo .

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud