
La gestión de personal es una columna vertebral crucial para el éxito de cualquier empresa. A este respecto, en un mundo empresarial en el que la dinámica laboral evoluciona constantemente, la capacitación de los profesionales encargados de gestionar los recursos humanos es más importante que nunca. Y es que no sólo se trata de supervisar las tareas diarias, sino que buena ejecución abarca la capacidad de liderar y motivar a los equipos, fomentar un ambiente laboral saludable y maximizar el rendimiento individual y colectivo.
En este sentido, la gestión de personal tiene múltiples caras, desde la selección y contratación de talento hasta la gestión del rendimiento, el desarrollo profesional, y la resolución de conflictos laborales. En este contexto, los profesionales de este campo deben ser hábiles a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias, integrando la tecnología de manera efectiva y liderando con empatía. Para lograrlo, los cursos de gestión de personal se presentan como herramientas cruciales para desarrollar habilidades clave y enfrentar los desafíos cambiantes del entorno laboral actual.
Por ello, elEconomista.es, junto a la Universidad Europea, ha lanzado el curso Estrategia de gestión de personas, centrado en la dirección, gestión y liderazgo de equipos, tanto locales como remotos, incluyendo la interculturalidad como un aspecto a tener en cuenta. Precisamente, el trabajo en remoto ha generado una necesidad para los perfiles que actualmente trabajan en el campo de los recursos humanos, los cuales necesitan poder identificar y gestionar estas situaciones.
Fátima Gómez Sota, profesora titular de Sociología de la Universidad Europea y experta en Innovación socio-organizacional, explica la importancia de contar con los conocimientos necesarios a la hora de gestionar equipos y cómo pueden las empresas retener el talento.
De cara a la trayectoria profesional, ¿un curso como el que ofrece la Universidad Europea puede ser diferenciador?
Este curso marca la diferencia entre los profesionales por los conocimientos adaptados a las nuevas realidades: gestionar equipos de trabajo, tanto presenciales como en remoto, y manejar equipos interculturales y diversos.
¿Qué habilidades puede desarrollar un profesional que lleva a cabo este tipo de formación?
Hay una serie de competencias personales que deben desarrollarse para gestionar de forma adecuada el talento. En estos cursos se trabajan de forma práctica la mayoría de ellas. Por lo tanto, la combinación entre conocimientos actualizados y un aprendizaje experiencial enfocado en las competencias marca la diferencia.
¿Saben las empresas gestionar el talento?
La gestión del talento es un uno de los grandes retos de las empresas en los entornos actuales. Y aunque cada vez más, especialmente tras la pandemia de la COVID-19, las organizaciones son conscientes de la necesidad de gestionar adecuadamente el talento, muchas empresas tienen que (re)adaptarse, acorde con los entornos VUCA y Bani (B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible) y aprender a gestionar el talento con una nueva mirada.
¿Cuáles son los principales retos en este ámbito?
El primero ser capaces de atraer el talento, por lo tanto, diseñar procesos de reclutamiento y selección que realmente respondan a ese objetivo. Y una vez que se encuentra el talento hay que retenerlo. En segundo lugar, se debe comprometer a las personas, para lo que es preciso trabajar aspectos como la cultura organizacional innovadora, basada en el compromiso, el trabajo en equipo, el disfrute, los retos y el bienestar. Las empresas deben ser capaces de crear entornos de trabajo excelentes, dónde el talento pueda crecer y desarrollarse.
Ofrecer salarios y condiciones laborales competitivas, gestionar la flexibilidad laboral (entrono híbridos) y los cambios en procesos derivados de la implementación de la inteligencia artificial, son otros de los retos a los que deberán enfrentarse.
¿Cualquier persona puede aprender a gestionar los recursos humanos o hay que tener ciertas cualidades previas?
La gestión de Recursos Humanos, como todas las áreas, puede aprenderse, pero es preciso tener un interés real por las personas y su bienestar. En una época dónde parece predominar la IA, para una buena gestión de RRHH, se hace cada más necesario una alta inteligencia emocional: la empatía, la escucha activa, las habilidades comunicativas y sociales, la capacidad de negociación o la gestión del estrés son algunas de las habilidades precisas. Asimismo, cualidades como la humildad y la responsabilidad son muy necesarias para gestionar personas.
¿Qué debe tener un profesional para ser un buen líder?
Además de las cualidades que hemos mencionado, debe tener una visión integradora e innovadora de las organizaciones y de las personas. Un alto manejo de la comunicación efectiva, ser un persona empática y cercana. Finalmente, debe ejercer un liderazgo colaborativo e intergeneracional.