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X Edición Premios CEPYME - Premio PYME Desarrollo Internacional

Pcex Automotive, una empresa del sector de automoción en el mercado global

  • En 2022 las exportaciones representaban prácticamente la totalidad de su facturación
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Pcex Automotive es una empresa alicantina dedicada a la venta y distribución mayorista de recambio original de automoción en el mercado global. Opera en 26 países diferentes, y por ello ha sido merecedora del Premio PYME Desarrollo Internacional de CEPYME. Su consejero delegado, David Santiago, cree que este galardón sitúa a la compañía como referente visible del sector y a su gestión como ejemplo a imitar. Bien lo sabe, ya que en la edición anterior de los Premiso CEPYME, la firma que dirige fue reconocida en la categoría Transformación Digital.

El CEO de Pcex Automotive explica que la labor de internacionalización por la que la empresa ha sido galardonada es uno de los pilares de la compañía. "Nos especializamos en la venta y distribución internacional mayorista de recambio original de automoción. Nuestro mayor valor añadido es apoyar la expansión de las compañías automovilísticas en mercados con altas barreras de entrada. Nuestra experiencia en el sector hace que seamos el nexo entre oferta y demanda a nivel mundial. Tenemos una clara vocación de futuro: cubrir en el menor tiempo posible todas las necesidades que clientes y proveedores requieran sin importar el país en el que se encuentren".

David Santiago es consciente de que la vigente fase de incertidumbre geopolítica afecta de manera directa o indirecta a toda empresa, especialmente a aquellas que operan a nivel internacional. Detecta Santiago obstáculos como la volatilidad de los mercados, la fluctuación de las tasas de cambio y la interrupción de las cadenas de suministro, lo que ha llevado a una mayor dificultad para planificar estrategias de expansión global.

Carmen González (Huawei); Carlos Cuerpo (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa); el Rey Felipe VI; David Santiago, CEO de Pcex Automotive; y Gerardo Cuerva (CEPYME).

Pero la compañía ha salido adelante con una firme defensa de sus principios fundadores. "Ante situaciones de adversidad económica como ésta, siempre hemos sabido crear una oportunidad. En este caso, la diversificación de fuentes de suministro y gama de productos ha sido un punto clave para mitigar el impacto. Por otra parte, la necesidad de adaptarse a condiciones adversas ha impulsado la innovación y la optimización de las operaciones, así como el fortalecimiento de las relaciones tanto con proveedores como clientes".

Las expectativas de futuro en este ámbito, prosigue el consejero delegado, apuntan a una mayor cautela en la planificación de la internacionalización, con una evaluación más detallada de los riesgos geopolíticos. "La capacidad de adaptación a las nuevas realidades es esencial para afrontar futuros desafíos. A pesar de ello, Pcex Automotive sigue teniendo una demanda creciente y una prometedora expansión internacional", celebra.

De hecho, Santiago explica que la internacionalización ha sido siempre el foco estratégico indispensable para Pcex. En 2022 las exportaciones representaban prácticamente la totalidad de su facturación, alcanzando la cifra de 31 millones de euros, y en 2023 ha conseguido una facturación de más de 40 millones de euros, íntegramente efectuada de modo internacional en 38 países de cuatro continentes.

Por ello, las metas de la compañía siguen siendo la consolidación de su actividad en aquellos países en los que están ya presentes, coexistente con la expansión internacional y la diversificación de producto. "En cuanto a los retos, tenemos una prioridad: seguir mejorando en el área de big data, lo cual hará que el mayor manejo de datos y recepción de información nos ayude a tomar las mejores decisiones", pronostica el CEO de Pcex Automotive.