Actualidad

Un multimillonario chino se convierte en el segundo mayor propietario extranjero de tierras estadounidenses

  • Fundó Shanda Interactive, una de las firmas de juegos online más importante
  • Las propiedades rurales han sido un activo para los inversores en los últimos años
  • La familia Irving, de Canadá, es la mayor propietaria extranjera de tierras de EEUU
Foto: Bloomberg

Chen Tianqiao es un multimillonario chino conocido por ser el fundador, presidente y director ejecutivo de Shanda Interactive Entertainment, una compañía de juegos online que ha producido videojuegos de rol tan populares como 'The Word of Legend', 'Dungeons & Dragons' y 'Final Fantasy XIV'. Ahora, con 50 años, acaba de ser nombrado el segundo mayor propietario extranjero de tierras estadounidenses.

Así lo menciona la última clasificación de Land Report, que clasifica a los 100 mayores propietarios de tierras estadounidenses, incluidos propietarios del país y extranjeros.

En su informe, Chen Tianqiao posee 80.127 hectáreas de tierras forestales en el estado de Oregón, lo que le convierte en el 82º mayor propietario de Estados Unidos. El primer puesto de los foráneos lo ocupa la familia Irving, de Canadá, con 485.622 hectáreas en Maine; mientras que el mayor terrateniente de EEUU es la familia Emmerson, propietaria del imperio maderero Sierra Pacific Industries, con 975.697 hectáreas. 

En este sentido, las 80.127 hectáreas de tierras forestales de Oregón que compró Chen por 85 millones a la firma de inversión Fidelity National Financial Ventures lo catapultaron a la lista. El terreno fue comprado por una de sus firmas de inversión en 2015 y solo se confesó que era propiedad del grupo holding de Chen, Shanda Asset Management.

Chen compró la mansión Vanderbilt en East 69th Street en Manhattan por 39 millones de dólares en 2018 y Seeley Mudd Estate en los suburbios de Los Ángeles por 25 millones de dólares en 2021, tal y como informó el New York Post. Además, posee 202.324 hectáreas de tierras forestales en Ontario, Canadá.

Las propiedades rurales han sido un activo popular para los inversores ultrarricos en los últimos años, ya que el valor promedio de las tierras de cultivo estadounidenses aumentó un 8,1% solo en 2023, según informó Bloomberg, citando datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Desde 2020 han crecido más de un tercio.

Cómo llegó hasta aquí 

El ascenso de Chen a la categoría de multimillonario empezó a coger forma en 1999, gracias a Shanda Interactive Entertainment, una exitosa firma de juegos online que en tan solo cinco años terminó convirtiéndose en una de las más grandes de China. Ese mismo año, en 2004, ya cotizaba en el Nasdaq después de recaudar 152 millones de dólares, en aquel entonces la mayor oferta pública inicial de una empresa china de Internet en EEUU, según informa Shanda en su web. En 2012, Chen logró privatizar la empresa, renunció como director ejecutivo y trasladó su holding, Shanda Investment Group, de China a Singapur.

Actualmente, su cartera de inversiones abarca acciones privadas y públicas, capital de riesgo y bienes raíces. También donó, junto a su esposa, 115 millones de dólares al Instituto de Neurociencia Tianqiao y Chrissy Chen del Instituto de Tecnología de California en 2016. Tal y como recoge Forbes, el patrimonio de Chen Tianqiao llega a los 1.000 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky