Actualidad

El 56% de los vascos cree que el gobierno de Sánchez será bueno para Euskadi

  • El 40% aboga por un cambio en el Ejecutivo autonómico, según un estudio realizado por Deusto
  • Solo un 13% defiende la independencia, pero un 37% quiere mayor autonomía
Bilbaoicon-related

Un 56% de la ciudadanía vasca cree que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez será bueno para los intereses de Euskadi. No obstante, un 40% aboga por un cambio en el Ejecutivo autonómico en los comicios del próximo 2024, a pesar de que el actual ha aupado al líder socialista a la presidencia con su apoyo a la investidura. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Universidad de Deusto.

Los resultados de la 21 edición diciembre 2023 del 'Deustobarómetro Social', que elabora la Universidad de Deusto, recogen las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad, donde el coste de la vida (47%) y la atención sanitaria (41%) siguen siendo las dos principales preocupaciones con mucha diferencia respecto de otras cuestiones.

La ciudadanía vasca suspende la calidad de la atención sanitaria que recibe (4,8), pero mantiene su confianza en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza como institución (5,5). Un 70% reconoce se queja porque ha dejado de valorar "lo que tenemos y que en Euskadi en general se vive muy bien, asegura el 68%.

Al mismo tiempo, el 72% ve con pesimismo el futuro de los jóvenes y siente que ha perdido poder adquisitivo en los últimos años (60%). Además, el transporte público (6,4), la educación en universidades (5,8), las carreteras (5,7) y las políticas de I+D (5,4) son las políticas mejor valoradas por la ciudadanía vasca.

Cambio de ciclo en Euskadi

En relación con el clima político, un 30% de la ciudadanía vasca valora positivamente la gestión que ha desarrollado el Gobierno Vasco en los últimos cuatro años, frente a un 17% que lo valora negativamente.Sobre la percepción de un cambio de ciclo en Euskadi, al 40% de la ciudadanía vasca le gustaría que hubiera un cambio de gobierno tras las próximas elecciones vascas. Solo un 25% cree que habrá ese cambio de gobierno.

Respecto a la valoración de los principales partidos políticos, para el 53% el PNV es valorado como el mejor gestor, es el que tiene más capacidad para llegar a acuerdos (49%) y el más serio, responsable y fiable (50%). Por su parte, EH Bildu es visto como el más sensible a los problemas de la ciudadanía (29%) y el más capacitado para innovar (30%). Además, la mayoría de la ciudadanía vasca cree que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez será bueno para los intereses de Euskadi (56%).

Solo un 13% de los vascos quiere la independencia, el porcentaje más bajo de los últimos ocho años

Por otra parte, el Deustobarómetro constata que solo un 13% de los vascos quiere que Euskadi sea un estado independiente, lo que supone el porcentaje más bajo desde el comienzo de la serie histórica de la oleada del verano de 2015. Eso sí, un 37% quiere más autonomía, un 36% la misma que hasta ahora, y solo un 4% desea rebajar la autonomía o eliminarla.

El estudio de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre, ha sido presentado por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky