Actualidad

La Xunta presentará alegaciones a la planificación eléctrica al dudar de que garantice proyectos gallegos

  • La conselleira se refirió a iniciativas como la de Altri en Lugo o a las del entorno de A Coruña.
La conselleria de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.
Galiciaicon-related

La conselleria de Economía del gobierno gallego, María Jesús Lorenzana, ha trasladado este viernes a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que Galicia presentará alegaciones a la ampliación de fondos para la red eléctrica y que pedirá aclaraciones al tener "serias dudas" que con el nuevo planteamiento esté garantizada la capacidad para proyectos de la comunidad.

Desde el departamento económico de la Xunta se han referido a iniciativas como la de Altri, en Palas de Rei (Lugo); o en el entorno de A Coruña-Sabón. Sin embargo, en el caso de Vigo, "sí parece claro" que esta tan demandada y esperada" por lo que la alta tensión será una realidad.

Las alegaciones se justifican en el caso concreto que, "tal como venimos denunciando, en el período 2021-2026 se le asignó a Galicia un aumento de capacidad instalada del 1,1%, cuando territorialmente le correspondería un 6%", ha subrayado el Ejecutivo autonómico.

Según sus cálculos, con esta ampliación se quedaría en un 2,4%, "muy lejos todavía". Además, en el Ministerio son conocedores "de las necesidades de potencia eléctrica para proyectos industriales" en Galicia, cuestión trasladada por carta en marzo de este año y reiterada en la reunión con el ministro de Industria y el presidente de la Xunta en noviembre.

Inversión

Todo ello después de que este viernes el Ejecutivo central anunciase la modificación puntual de la Planificación de electricidad con horizonte 2026, elevando en 105 millones la inversión en Galicia para proyectos como la subestación eléctrica de muy alta tensión para Vigo; la nueva central de bombeo de As Pontes; la subestación de Naraio, en Ferrol, o la ampliación de la subestación de Meirama.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky