Actualidad

Los alumnos de Castilla y León son los mejores de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias

  • El Informe Pisa sitúa a la Comunidad en el séptimo puesto en el entorno de los países de la OCDE y de la UE
Mañueco y la consejera de Educación, Rocío Lucas
Valladolidicon-related

Los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido de toda España en Matemáticas, Lectura y Ciencia (en este campo con la misma puntuación que los gallegos) en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.

En el caso de matemáticas, los alumnos de la Comunidad han obtenido una puntación de 499, por encima de la media española, que es de 473, de la de la Unión Europea (UE), con un 474 y el de la OCDE, que es de un 472. De hecho, el rendimiento de los estudiantes castellanoleoneses tiene un rendimiento comparable al de Canadá, Países Bajos y Suiza. Asimismo, los alumnos de la Comunidad tienen en esta materia un rendimiento superior al de países como Alemania, Finlandia o Noruega.

No obstante, desde 2012 la puntuación de los estudiantes de la Comunidad ha ido descendiendo desde los 509 puntos a los 499.

En Lectura, Castilla y León también ocupa la primera posición entre las comunidades españolas al obtener 498 puntos, por encima de la media de España, que es de 474 puntos y de la de la UE, con 475 puntos, aunque al igual que en el caso de las matemáticas, la nota ha ido descendiendo desde 2012, cuando se lograron 505 puntos.

En el entorno de los países de la OCDE y de la UE, Castilla y León, con esta puntuación ocupa la novena posición con resultados similares a EEUU, Nueva Zelanda o Australia, y por encima de Finlandia, Suiza, Suecia, Noruega o Alemania.

En el desempeño en Ciencias, Castilla y León comparte la primera posición con Galicia, con 506 puntos, por encima de la media nacional y de los países de la UE, con 484 puntos, aunque se da la misma situación que con Matemáticas y Lengua, que la nota obtenida por los estudiantes de la Comunidad ha ido descendiendo desde 2012, cuando se logró una puntación de 519.

Con la puntuación obtenida, Castilla y León se coloca en el séptimo puesto en el entorno de los países de la OCDE y de la UE, con resultados parecidos a Finlandia, Australia e Irlanda y por encima de Suecia, Alemania y Países Bajos.

En Castilla y León, la prueba se realizó entre el 28 de marzo y el 9 de mayo del pasado año y participaron 17.33 alumnos de 56 centros que representan a 19.559 estudiantes de 15 años.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado durante la valoración del Informe PISA 2022 el resultado histórico que ha obtenido Castilla y León en todas las áreas evaluadas: Matemáticas,
Ciencias y Comprensión Lectora, lo que demuestra que la Comunidad cuenta con la mejor educación de España. Además, se sitúa en el top diez en comparación con todos los países de la Unión Europea y de la OCDE, con una educación pública de máxima calidad en centros públicos y concertados y que, tanto en el medio urbano como en el rural, está al nivel de los mejores países de Europa y el mundo.

Precisamente, Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo que han realizado los docentes, los equipos directivos, los propios estudiantes y las familias por estos excelentes resultados, que ha destacado también
son el fruto de la voluntad política y la gestión del Gobierno de Castilla y León, que está creando oportunidades, generando actividad económica, empleo y calidad de vida.

Un sistema, el de la Comunidad, que valora el mérito, la capacidad y el esfuerzo; con una Educación que no baja el listón, sino que refuerza a los estudiantes que más lo necesitan; con un currículo que enseña a los
alumnos aspectos como la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Unión Europea, la educación en igualdad, la lucha contra la violencia machista, la Historia de España y la literatura y el patrimonio
artístico y natural.

Una Educación, ha subrayado, siempre a la vanguardia de la innovación pedagógica y comprometida con la equidad y la igualdad de oportunidades, que se adapta a las capacidades de los estudiantes para
que puedan dar el máximo; y con libertad de elección de centro, para que madres y padres lleven a estudiar a sus hijos donde prefieran.

Dado que el conjunto de los datos del estudio sobre enseñanza no universitaria más prestigioso del mundo pone de relieve que la Educación de Castilla y León es la mejor de España, y la Comunidad encabeza todas
las áreas del Informe PISA, el presidente Mañueco ha ofrecido el modelo educativo de Catilla y León para el conjunto de España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud