Actualidad

Qué se celebra el 8 de diciembre en España y por qué es festivo

Homilía del Obispo de Jaén durante la Inmaculada Concepción de 2021. / Diócesis de Jaén

Al igual que el 6 de diciembre, el 8 de diciembre es un día festivo no laborable, y ambos constituyen el Puente de diciembre. Y mientras que en el primer caso se conmemora la aprobación en referéndum en 1978 de la Constitución actualmente vigente, en el segundo caso se celebra la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción es, concretamente, uno de los dogmas o verdades de la Iglesia católica. Pertenece a los dogmas marianos, los cuales se fundamentan en que la Virgen María es la Madre de Dios y, por tanto, es una de las figuras más importantes del cristianismo. Concretamente, el dogma de la Inmaculada Concepción considera que la Virgen María estuvo libre de culpa y de pecado original desde el comento de su concepción.

La fiesta de la Inmaculada Concepción fue establecida en 1476 por el papa Sixto IV, aunque fue definida como dogma por el papa Pío IX en 1854. En su carta apostólica Ineffabilis Deus, Pío IX estableció lo siguiente:

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente..."

Patrona de España

Al margen de estas cuestiones, la Inmaculada Concepción es la patrona y protectora de España desde 1760, cuando el papa Clemente XIII proclamó en su Quantum Ornamenti a la Inmaculada como 'Patrona Universal de los Reinos de España e Indias'. Esta decisión se adoptó tras la defensa del dogma que los diferentes reyes de España llevaron a cabo a lo largo de varios siglos. Y por ello, la Santa Sede concedió como agradecimiento a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir casulla azul, como símbolo de la pureza y virginidad de María, durante el Día de la Inmaculada.

La Inmaculada también ejerce como patrona de la Infantería Española desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Y también es patrona del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia militar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud