Actualidad

Señorío de Montanera y Andrea Zarraluqui homenajean a la dehesa con una colaboración artesanal única

  • La firma de ibéricos y la artista lanzan una edición exclusiva con una vajilla de cerámica inspirada en las aves de este ecosistema
Foto: Señorío de Montanera

Con el Black Friday ya presente en los comercios y las Navidades a la vuelta de la esquina, Señorío de Montanera, firma de ibéricos procedente de la dehesa extremeña, y la artista Andrea Zarraluqui, han unido fuerzas para ofrecer a los amantes del jamón, un regalo ideal junto a vajilla de cerámica única hecha a mano por la propia artista de origen londinense.

Una alianza que da como resultado un conjunto de lujo que Señorío de Montanera y la propia Zarraluqui presentaron el pasado jueves en el Hotel AC Recoletos de Madrid y en el que se pudo contemplar la belleza de la artesanía en estado puro, junto a la majestuosidad de un jamón de bellota 100% ibérico con DOP Dehesa de Extremadura, que cuenta con una personalidad única que lo distingue del resto. Esto es gracias a un ecosistema singular, con unas condiciones meteorológicas óptimas y la pericia de un legado ganadero transmitido desde generaciones. De ahí que sus jamones reflejen la esencia y maestría de una cuidada elaboración tradicional.

En cuanto el jamón se iba acabando, se descubría poco a poco la vegetación representada en el plato de cerámica, normalmente con encinares y alcornoques, ambos testigos de la cría en libertad del cerdo ibérico de bellota. Todo ello hasta llegar a visualizar aves simbólicas del paraje extremeño, como son el abejaruco europeo; el pico picapinos, uno de los pájaros carpinteros más extendidos; y el herrerillo, una de las aves más populares y activas.

Plato decorado con una loncha de jamón
Foto: Señorío de Montanera

En el acto, Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera, mostró su agradecimiento a los asistentes y remarcó "los valores compartidos" de su marca y cómo Zarraluqui había sido capaz de plasmarlo en la vajilla: "la inspiración en la naturaleza y maestría en los oficios tradicionales son valores compartidos con nuestra marca, y que se han materializado en un maravilloso conjunto de cerámica artesanal perfecto para disfrutar del mejor sabor de la dehesa".

Por su parte, Andrea Zarraluqui explicó el "guiño" que quiso hacer con su obra a "las magníficas dehesas de encinas en las que se crían los cerdos de bellota 100%", rindiendo un homenaje a "la belleza rural de Extremadura".

También se pudo degustar otros productos de Señorío Ibérico, como su lomo doblado ibérico de bellota, algo que Espárrago destacó como "uno de los tesoros más desconocidos de la gastronomía extremeña". Este lomo le hace excepcional que ha recuperado la receta del lomo doblado extremeño, tras una importante labor de investigación y desarrollo. Mediante esta metodología, la pieza se dobla por la mitad antes de embucharse, de ahí su nombre, además de ser uno de los pocos que no necesita de aditivos de pimentón en su fabricación.

Un conjunto para elevar la pasión por la naturaleza y la tradición artesanal

La edición limitada de Señorío de Montanera x Andrea Zarraluqui está compuesta por 50 unidades de venta en la tienda online de Señorío de Montanera. El precio es de 645€ y se ofrece la posibilidad de escoger la pieza de cerámica, o recibir la colección de las 3 junto al jamón de bellota 100% ibérico por 795€.

Sin lugar a dudas, una preciosa alianza que reinterpreta el carácter ibérico de la firma desde el prisma de una de las ceramistas más reconocidas del panorama nacional, y que se presenta como el objeto de deseode estas Navidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky