Actualidad

Miles de personas protestan contra Pedro Sánchez y la amnistía

  • En Madrid se han dado cita 170.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y un millón, según los convocantes
La madrileña plaza de la Cibeles / Servimedia

La manifestación más numerosa ha sido la de Madrid, que ha contado con la presencia de Feijóo y Abascal, aunque ha habido concentraciones de protesta en otros puntos de España, como Pamplona, con 7.500 asistentes.

Cientos de miles de personas, 170.000 según la Delegación del Gobierno, y cerca de un millón, según los organizadores, se han dado cta este sábado en Madrid, en las inmediaciones de la plaza de la Cibeles, para protestar contra Pedro Sánchez y la amnistía a los políticos catalanes del procés.

La concentración de Madrid, la primera con Sánchez investido de nuevo presidente del Gobierno, fue convocada por diferentes organizaciones cívicas, en un acto pacífico que se desarrolló sin incidentes y que estuvo amenizado por canciones como 'Mi querida España', de Cecilia, o 'Libre', de Nino Bravo.

Con banderas de España y de la Unión Europea se han concentrado esta mañana estas miles de personas en la plaza de Cibeles y han coreado consignas como 'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI'. Frases que también podían leerse en algunas de las pancartas de los manifestantes, que corean además "Puigdemont a prisión", "Sánchez, dimisión" o "Me gusta la fruta".

Los organizadores han amenazado los minutos previos al inicio del acto con bandas sonoras de la Transición como 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat, 'Libre' Nino Bravo, 'Libertad sin ira', 'Esta España mía' de Cecilia o 'Que viva España' de Manolo Escobar.

La convocatoria cuenta con el respaldo de los máximos dirigentes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que han llamado desde sus formaciones a secundar masivamente esta concentración de la sociedad civil.

Feijóo ha exigido a Sánchez que "no levante muros" entre españoles y, aunque ha alertado de que "las alarmas de la democracia están encendidas" ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" porque España es un sistema democrático.

Por su parte Abascal ha pedido una reunión a Feijóo para "coordinar la respuesta institucional" frente al "golpe" de Pedro Sánchez que se consuma con la ley de amnistía.

Los organizadores han leído un manifiesto en el que alertan de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelan a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan "ser o no ser" con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Entre los convocantes figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.

Durante el acto se han sucedido breves intervenciones del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet. El último discurso corre a cargo del filósofo Fernando Savater.

7.500 asistentes en Pamplona

Miles de personas, alrededor de 7.500 según la Delegación del Gobierno, han respaldado este sábado una concentración convocada por Sociedad Civil Navarra, Pompaelo y Doble 12, en contra de la ley de amnistía y un posible referéndum de autodeterminación. Un "despropósito que socava la democracia" y que supone "un mero intercambio de impunidad total a cambio de votos". Y ha reivindicado "puentes para la concordia" frente a los "muros ideológicos".

La movilización, con el lema 'Por la libertad, la unidad y la igualdad. No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación', se ha desarrollado pasadas las doce del mediodía en la Plaza del Castillo de Pamplona. El su kiosco se ha desplegado una pancarta con el mensaje 'Por la libertad, la unidad y la igualdad'.

Los asistentes han llenado una de las mitades de la plaza, donde se han visto muchas banderas de España y Navarra, y se han escuchado gritos de 'Sánchez traidor', 'Puigdemont a prisión' o 'Yo soy español'. Asimismo, se han visto carteles con lemas como 'PSOE traidor' o 'Amnistía No-Ez'.

Tras Cibeles continúan las protestas en Ferraz

Unas 3.000 personas, según la cifra de la Delegación del Gobierno, se concentran este sábado ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz en la decimosexta jornada consecutiva de protestas contra los pactos del PSOE y la ley de amnistía.

Así, la concentración en Ferraz cuenta con la participación de varios de los asistentes a la cita de Cibeles, mientras varios centenares han optado por dejar la concentración ante la sede socialista y dirigirse hacia el Palacio de la Moncloa. En su camino han cortado el primer tramo de la autovía A-6 y han sido frenados por la Policía.

De momento, en la protesta que continúa en Ferraz, se han podido ver ataques de algunos manifestantes a la prensa presente en el lugar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky