Actualidad

Valladolid se convierte en la plaza mayor de las tapas

Teo Rodríguez, de la comunidad de Castilla y León, se proclama Campeón de España de Pinchos y Tapas y Noel Moglia, de Suecia, conquista el Campeonato del Mundo de Tapas.

El cocinero Iván Cerdeño, del restaurante Cigarral del Ángel de Toledo y la ecuatoriana Pía Salazar, Mejor Pastelera The World's 50 Best presidieron respectivamente el XIX Concurso nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato mundial de Tapas.

Durante la segunda semana de noviembre, la ciudad de Valladolid, envuelta en creatividad gastronómica, se ha convertido una vez más en la capital universal de la Tapa, la modalidad culinaria más popular y colectiva del país.

El Concurso nacional de Pinchos y Tapas, que se celebra desde hace 19 años y el Campeonato mundial de Tapas en su séptima edición, han desplegado en el singular recinto de la Cúpula del Milenio las sesiones de la única competición oficial que reúne a 45 finalistas de todas las comunidades autónomas españolas y a los especialistas en tapas de 16 países.

Simultáneamente los bares de tapas de la ciudad, en su condición de padrinos de los finalistas, han ofrecido al publico local y forastero las tapas y pinchos de los concursantes, verificando uno de los acontecimientos más concurridos e interactivos del turismo gastronómico español.

También se trata del mejor premiado de los concursos culinarios del país, pues los tres primeros clasificados de ambas competiciones perciben 10.000, 5.000 y 2.500 € respectivamente como recompensa a su condición de campeones, subcampeones y terceros clasificados nacionales o mundiales.

Trascurridas las tres emocionantes jornadas de competición profesional se celebró la tradicional Gala de Clausura ante finalistas, jurados, organizadores y patrocinadores de los concursos en un acto presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero donde intervino el presidente del jurado del Concurso nacional, el chef Iván Cerdeño quien se dirigió a participantes y organizadores en nombre de los jurados para afirmar que "hacéis grande este formato de cocina pequeña y nos habéis permitido descubrir grandes ideas, grandes trabajos y grandes cocineros. Hemos aprendido mucho de vosotros y de Valladolid en estos días", tras lo que fueron proclamados los vencedores de los concursos:

Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid (Castilla y León) es el nuevo Campeón de España de Tapas 2023 por su elaboración Pucela Roll, un exquisito galletón de hojaldre relleno de lechazo asado y aliñado con kare raisu –un curry de especias japonesas–, la demi-glace de su cocción y pistachos molidos.

Pucela Roll

El concursante Noel Moglia, del restaurante Julita Wärdshus, de Estocolmo (Suecia) se ha proclamado Campeón del mundo de Tapas Aceites de Oliva de España 2023, con May roots and knowledge, un original pan de patata frito, relleno de crema de queso y cubierto de cebolla glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo ácido (foto inferior).

Los Subcampeonatos nacionales fueron adjudicados a Goiza Isiegas, del restaurante Akari Gastroteka de Pamplona (Navarra) y Jiale Pan, del restaurante Jiapan de Valladolid, mientras que Ariel Munguía, del restaurante alavés del mismo nombre –que compitió en su condición de campeón de España del pasado año– y Soni Kumari, del restaurante Upcoming Raffles de Baréin (Oriente Medio), fueron distinguidos como segundo y tercer clasificados.

Los campeonatos nacional y mundial de Tapas verifican de nuevo un propósito consolidado de gran alcance. Valladolid es una capital abierta y plural de inmensa tradición hostelera, que ha decidido confirmar la excelencia de sus bares y restaurantes a través de la modalidad más internacional y definitoria de la gastronomía española: la Tapa. El año próximo cumplirá dos décadas consciente de la responsabilidad gastronómica y turística adquirida en una función social, económica y recreativa que ya representa una realidad incuestionable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky