Actualidad

Galicia ofrecerá la gratituidad de los buses interurbanos a mayores de 65 años desde el 1 de enero

  • Esta medida se suma a la del 'Carné 65+' anunciada por el presidente gallego en el debate de estado de la autonomía que incluirá ventajas similares al 'Carné Xove'.
Galiciaicon-related

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en el pleno de la Cámara que los mayores de 65 años se podrán beneficiar del autobús interurbano gratuito -el que depende de la Administración autonómica- a partir del 1 de enero de 2024.

Esta medida-que está presupuestada en las cuentas gallegas para 2024- se estima que beneficiará a 50.000 usuarios de la comunidad. Será mañana, jueves, cuando el Consello de la Xunta le de luz verde, según han confirmado fuentes del Gobierno gallego.

Este beneficio se suma a que los menores de 21 años tampoco pagan el transporte interurbano de autobús con la tarjeta Xente Nova y que utilizan 160.000 jóvenes gallegos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno autonómico, el mandatario autonómico confirmó este anuncio, que forma parte del resto de ventajas que tendrá el carné 65+, una tarjeta que anunció durante el debate del estado de la autonomía de principios de octubre y que incluirá ventajas similares al que ya tiene el Carné Xove.

Los objetivos de esta medida se basan en un impulso de la movilidad sostenible y facilitar los traslados a las personas mayores, especialmente en el rural, ya que muchas veces dependen del transporte público para acudir al centro de salud, hacer algún trámite o desplazarse a alguna actividad.

Pleno bronco

La medida fue anunciada en el marco de la sesión del control de este pleno, concretamente, en el cara a cara con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, si bien ya defendió en el anterior careo con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, las bonanzas de los presupuestos históricos para 2024 frente a lo que el dirigente del PSdeG calificó de propaganda.

Rueda se defendió de las críticas de Álvarez asegurando que le acusan de hacer muchos anuncios por el contexto preelectoral, elecciones con las que "obsesionados" a los socialistas, al tiempo que también le recriminan que no hace nada.

Con Pontón, Rueda mantuvo de nuevo un rifirrafe a cuenta de los resultados de la gestión con respecto al Gobierno central. De nuevo el mandatario gallego minusvaloró el peso político, mientras que la portavoz nacional del Bloque le espetó que "le comen las papas" comunidades como Madrid o Andalucía, gobernadas con el PP, que sí logran inversiones del Estado.

La dirigente nacionalista volvió a criticar que el gobierno del PP no lograse ninguna transferencia en 14 años y que cuando gobernaban se bloquease el traspaso de la AP-9 a Galicia del que ahora culpan al incumplimiento del acuerdo de Sánchez con el BNG.

Pontón también se refirió a la gestión del litoral y avanzó que la formación volverá a llevar a la Cámara la proposición de ley para esta competencia, sobre la que afeó al PP que votase en contra.

Abandono del hemiciclo

Pero hubo que esperar al término de la sesión de control cuando se produjo el momento de mayor tensión. Fue después de que Rueda avanzase la citada medida para mayores de 65 años con que la iniciativa va a ese colectivo que "el BNG desprecia porque dice que no saben votar", dijo.

El enfado en la bancada nacionalista llevó a que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidiese la palabra al abrigo del artículo del Reglamento que alude a aclarar imprecisiones para reclamar la retirada de esa expresión y denunciar que se diga que el BNG "desprecia a los mayores porque dicen que no saben votar".

Como el mandatario gallego no reaccionó a esta reclamación, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, intervino para decir que estaba en su derecho de aportar en el debate o no, lo cual siguió causando enfado en la bancada nacionalista.

Y fue n medio de la bronca política, cuando Rueda y casi todos los conselleiros se levantaron y abandonaron el hemiciclo mientras Santalices justificaba que se mantuviese la expresión como parte del debate político.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky