
Aragón se ha convertido en la triunfadora de la 30 edición de los Premios Porc d'Or de Capa Blanca al alzarse con 13 estatuillas, incluyendo el Porc d'Or del Ministerio de Agricultura a la Sostenibilidad.
La comunidad aragonesa ha sido la que más galardones ha recibido, seguida de Cataluña y de Galicia, ambas con nueve estatuillas cada una, en esta edición en la que nuevamente se ha vuelto a reconocer el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras ante los más de 1.000 profesionales del sector que asistieron a la gala celebrada en el Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida.
Los premios, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) con el apoyo de Ceva e Interporc, destacaron la labor que el sector realiza en Aragón. Dentro de esta comunidad, seis estatuillas fueron para la provincia de Zaragoza, mientras que Huesca recibió otras seis y otra fue para Teruel.
Por estatuillas, Aragón recibió cuatro oros, entre los que se encuentra el premio al manejo en lactación, aparte de tres platas y cinco bronces. Además, en Huesca recayó el Premio Porc d'Or del MAPA a la Sostenibilidad. En concreto, este reconocimiento fue a parar a la granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, de la que sobresalen sus instalaciones, medidas de bioseguridad, las condiciones óptimas de bienestar y sanidad animal y las mejoras realizadas en materia medioambiental.
Tras Aragón, también obtuvieron importantes reconocimientos Galicia con un total de nueve estatuillas de las que siete fueron para la provincia de Ourense y dos para La Coruña. La comunidad gallega percibió cuatro oros (dos por el premio al manejo en lactación), una plata y cuatro bronces.
Cataluña también recibió nueve galardones de los que ocho se quedaron en Barcelona y otro fue para la provincia de Gerona. De este modo, se percibieron dos oros, cinco platas y un bronce, aparte del Porc d'Or con Diamante, que fue para Granja Solallong, de Joaquim Rovira Baucells, ubicada en Sora (Barcelona).
Esta edición también reconoció a Castilla y León con siete galardones: dos para Burgos, dos para Segovia, dos para Zamora y uno para Soria. En este caso, se reconoció el trabajo del sector con cuatro oros (uno por el premio al manejo en lactación, dos platas y el Premio Especial One Health de Ceva Salud Animal que fue para la granja Josvi Tejares, de SAT Hermanos Chico, ubicada en Tejares de Fuentidueña (Segovia).
Por su parte, Navarra y La Rioja se llevaron dos estatuillas para cada comunidad: dos oros en el caso de Navarra mientras que para La Rioja se fueron una plata y un bronce. La lista de ganadores se cerró con Castilla-La Mancha, que se llevó un galardón de bronce para la provincia de Albacete.