
El sindicato OSTA ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio de la apertura comercial de Jueves Santo en 2024 por considerar que carece de interés comercial y rompe la conciliación de las plantillas, altamente feminizadas.
OSTA pide este cambio a raíz de la orden publicada por el Gobierno de Aragón el pasado 2 de octubre de 2023 en la que se recogían las 10 aperturas comerciales en domingos y festivos en Aragón para el próximo año y dentro de las que se fija el 28 de marzo, Jueves Santo, para el área metropolitana de Zaragoza.
Para el sindicato, con esta apertura, "desde el Gobierno de Aragón se vuelve a ceder una vez más a los intereses de las grandes superficies comerciales, en contra de la conciliación de la plantilla del comercio", que emplea a 32.000 personas.
Desde la central aragonesa han expresado en diversas ocasiones que las aperturas comerciales no generan empleo, además de indicar que el sector del comercio sigue siendo uno de los sectores con más parcialidad y más temporalidad.
Estos datos, sumados al predominio del trabajo femenino, hacen que con las aperturas comerciales en domingos y festivos se pongan serias dificultades en la conciliación de los y las trabajadoras del sector en favor de las grandes superficies comerciales.