
El Gobierno de España tiene seis meses para llegar a un acuerdo con el residente moldavo que exige poder seguir capturando cangrejos de las nieves. Las autoridades españolas han suspendido y revocado los permisos de captura de este crustáceo, y por lo tanto, una expropiación de las inversiones del ciudadano.
Nicolai Visnea, el residente moldavo propietario al 50% de una empresa con sede en España, Mariscos Polar, reclama al Gobierno una indemnización de 31,5 millones por los daños y prejuicios sufridos. La empresa de Mariscos Polar tiene unos ingresos medios de un millón de euros y una temporada de capturas de nueve meses al año.
La captura de los cangrejos de las nieves es una actividad reciente, pero muy rentable, pues, según los informes supone un ingreso de medio millón de euros mensuales. Además, según apunta el abogado de Visnea, "la Comisión Europea ha autorizado a algunos Estados miembros (en concreto, España, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia) a conceder permisos para capturar cangrejos de las nieves".
Rusia y Noruega
Son una especie migratoria procedente de las costas rusas. Tras la anexión de Crimea en 2014 a Rusia, la Unión Europea interpuso sanciones económicas; sin embargo, el gigante ruso no se quedó de brazos cruzados y obstaculizó a los barcos europeos que iban en busca de los cangrejos.
Noruega tampoco se ha quedado atrás y durante año ha restringido el acceso de comerciantes basándose en el Tratado de París, que según el abogado, "interpretaba incorrectamente".
Los pioneros
En 2012, el buque pesquero Adexe Primero fue la primera empresa registrada en España para capturar cangrejos de las nieves. Gracias al permiso del Gobierno podía faenar en aguas noruegas. Sin embargo, les duró poco, ya que en 2017 España suspendió indefinidamente este permiso tras la detención de varios buques por parte de Noruega. Lo que parecía ser una suspensión provisional, todavía no se ha levantado. Asimismo, la propia Comisión Europea alertó de no tomar en serio las acciones de Noruega.
Según apunta el abogado, "las acciones discriminatorias de Noruega ya han dado lugar a tres arbitrajes relativos a la captura de cangrejos de las nieves". Y, a raíz de esto, Noruega levantó las restricciones con los países que habían interpuesto el arbitraje.
Conclusiones
No cabe duda de que las repetidas suspensiones por parte de España de los permisos de captura del cangrejo de las nieves y su revocación definitiva han perturbado la actividad del Adexe Primero y de su armador, Mariscos Polar. Por todo esto, el residente moldavo exige una "expropiación contra España". Además, el país tendría que haber proporcionado alternativas para evitar la interrupción del negocio.
"España fue el único país miembro que interpuso medidas tan duras. Y ha incumplido la norma de trato justo y equitativo", señala el abogado, y agrega que "no concedió una protección jurídica adecuada frente a las reclamaciones posteriores de Noruega sobre los derechos de pesca".