
En su primera edición, los Premios Fundación Sesé han reconocido la contribución a la mejora de la sociedad del investigador Mateo Valero, Grupo Saica y los hermanos Miguel y Prudencio Indurain en las categorías de Talento, Compromiso y Alianzas, respectivamente.
Los premios se han entregado en una ceremonia con la asistencia de más de 300 personas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Los galardones, creados con motivo de su décimo aniversario, reconocen a personas, proyectos, empresas y entidades en las categorías de Talento, Compromiso y Alianzas.
Alfonso Sesé, presidente de Sesé y vicepresidente de la Fundación Sesé, ha agradecido el trabajo e impacto social de los galardonados. "Fundación Sesé se ha convertido en la forma más visible del compromiso de nuestra compañía con esa transformación social. Es un orgullo poder celebrar el décimo aniversario de esta Fundación y ser partícipe de la evolución de los proyectos que, cada día, generan oportunidades para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Los premios que hoy hemos entregado son el fiel reflejo del espíritu y el alma con el que nació nuestra Fundación y que nos mueve para seguir mejorando", ha afirmado.
Mateo Valero, doctor Ingeniero en Telecomunicación, profesor e investigador, y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, premio Talento 2023, se ha mostrado emocionado. En la ceremonia ha manifestado que "he tenido la suerte de recibir muchas distinciones en mi carrera profesional. Las que he recibido de Aragón, valoran además y de manera muy especial a mi persona, mi forma de ser, y todo esto lo aprendí aquí, de vosotros. El talento hay que descubrirlo, cuidarlo y mimarlo, pero el esfuerzo es fundamental. Y siempre, hay que procurar ser feliz y hacer felices a los demás".
Por su parte, Ramón Alejandro, presidente de Grupo Saica, ha recogido el premio Compromiso de Fundación Sesé, como reconocimiento a la apuesta de la compañía por la sostenibilidad medioambiental y social. "Que la Fundación Sesé nos conceda este premio al compromiso es para nosotros un reconocimiento a la labor que en el ámbito de la sostenibilidad social desarrollamos con mucho empeño en aquellas comunidades en las que operamos. Y es también un aliciente para seguir en esta senda, pues en el Grupo Saica estamos convencidos de que una empresa sin compromiso no tiene futuro", ha afirmado.
También emocionado con esta distinción se mostraba Miguel Induráin en su nombre y el de su hermano Prudencio, quien finalmente no pudo asistir, premiados en la categoría de Alianzas por su apoyo a distintas causas sociales para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. "Para nosotros, es un honor recibir este reconocimiento de Fundación Sesé de la que nos sentimos tan próximos y vinculados. Nos gustaría que nuestra pasión y dedicación al ciclismo sirviera de estímulo e inspiración en la vida de las personas, especialmente de los más jóvenes", ha señalado.
Los Premios Sesé, de carácter anual, quieren reconocer e incentivar el trabajo, en distintas áreas, de personas, proyectos, empresas y entidades de alto impacto. Nacen en Aragón con vocación internacional y lo hacen en 2023, con vocación de futuro. El galardón está representado por una escultura en bronce del artista zaragozano Javier Alonso Márquez.
En la ceremonia se ha contado con la actuación musical de la soprano Angélica de la Riva, han asistido Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza.
Diez años
Fundación Sesé nació en 2013 impulsada por los hermanos Ana y Alfonso Sesé, con el propósito de generar oportunidades de desarrollo social y laboral para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. "En Fundación Sesé nos sentimos orgullosos de haber cumplido, en estos primeros diez años, con nuestro propósito de mejorar la vida de las personas, sobre todo de aquellas que más lo necesitan. Es nuestra forma de devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos aporta", ha aseverado Ana Sesé, presidenta de la Fundación.
Cada año, Fundación Sesé llega de manera directa a casi 15.000 personas, con el apoyo de más de 100 personas voluntarias. Desde su creación, ha llevado a cabo acciones de impacto social para romper barreras y construir oportunidades. La fundación ha contribuido a crear más de 1000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, ha formado a más de 1.200 personas, ha transportado más de 142.000 kilos de alimentos y ha servido más de 27.100 menús solidarios.
También ha celebrado 5 ediciones de la Sesé Bike Tour y la Gala musical Sesé, eventos solidarios que han contado con más de 6.350 y ha recaudado más de 220.000 euros para distintas causas sociales como la salud mental, la atención a niños con cáncer, a enfermos de ELA y a víctimas de la guerra de Ucrania.