Actualidad

EEUU se libra del cierre de Gobierno y aplaza los presupuestos otros 45 días más

La iniciativa, planteada como una propuesta de consenso por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha sido apoyada por todos los representantes demócratas, menos Mike Quigley, de Illinois, así como por muchos republicanos. La iniciativa pasa ahora al Senado, controlado por el Partido Demócrata.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por 88 votos a favor y 9 en contra una resolución presupuestaria que aplaza 45 días la parálisis presupuestaria prevista para la pasada medianoche. Una medida a la desesperada según Biden asegura para evitar "una crisis innecesaria".

La medida ha sido aprobada después de que la Cámara de Representantes cambiara de rumbo y aprobara un proyecto de ley bipartidista para extender la financiación del Gobierno, por lo que ahora la ley pasa al escritorio del presidente del país, Joe Biden, para su aprobación, según ha informado la CNN.

"Éstas son buenas noticias para el pueblo estadounidense"

El proyecto de ley mantendrá abierto el Gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. También incluye una medida para mantener operativa la Administración Federal de Aviación.

"Una crisis innecesaria"

Biden ha celebrado esta decisión, asegurando que se ha evitado "una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores".

"Este proyecto de ley garantiza que se seguirá pagando a las tropas en servicio activo, que los viajeros se evitarán retrasos en los aeropuertos, que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital y mucho más. Éstas son buenas noticias para el pueblo estadounidense", reza un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente ha denunciado que "nunca deberíamos haber estado en esta posición" y ha añadido que, "hace apenas unos meses, el presidente McCarthy y yo llegamos a un acuerdo presupuestario para evitar precisamente este tipo de crisis fabricada.

Durante semanas, los republicanos extremistas de la Cámara intentaron alejarse de ese acuerdo exigiendo recortes drásticos que habrían sido devastadores para millones de estadounidenses. Ellos fallaron".

Guerra en Ucrania

Sobre el tema de la ayuda a Ucrania, ha defendido que "la abrumadora mayoría del Congreso ha sido firme en su apoyo" al país, pero que no hay nuevos fondos en el acuerdo para continuarlo. "No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania.

Espero plenamente que el Portavoz mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico", ha zanjado.

"Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo"

McCarthy ha anunciado la propuesta tras una reunión de casi dos horas a puerta cerrada. "Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo", ha explicado a la prensa.

Además incluye financiación para "los desastres de Florida, el horrible fuego de Hawái y también para los desastres de California y Vermont". "Vamos a mantener abierto el Estado mientras seguimos trabajando para poner fin al derroche y a la progresía y, lo más importante, a garantizar la seguridad de nuestra frontera", ha argumentado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud