Actualidad

Los festivos del calendario laboral de 2024 en Comunidad Valenciana... con polémica en Alicante

Crem? de Les Fogueres en Alicante.

La Comunidad Valenciana ya tiene establecidos de forma oficial los 13 días que durante el próximo año 2024 serán festivos dentro del calendario laboral, después de que el Pleno del Consell ha aprobado el decreto en que se fija las jornadas en que se aplicarán en su ámbito territorial.

Según explican fuentes de la Administración autonómica, para establecer estas fechas ha sido necesario someterse a un informe preceptivo previo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, tal y como marca la legislación autonómica.

Tras esta tramitación legal los días que serán festivos en la Comunidad Valenciana el próximo año quedan repartidos de la siguiente forma a lo largo de los 12 meses:

1 de enero, Año Nuevo, y 6 de enero, celebración de la Epifanía del Señor.

19 de marzo, San José, día grande de la festividad de Fallas en Valencia y en muchos municipios de toda el territorio autonómico.

29 de marzo, Viernes Santo, y 1 de abril, Lunes de Pascua, dentro del periodo de Semana Santa y Pascua.

1 de mayo, Fiesta del Trabajo

15 de agosto, Asunción de la Virgen

9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre, Todos los Santos

6 de diciembre, Día de la Constitución y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

La polémica llega con San Juan

La gran novedad respecto a los últimos años es que el 24 de junio, San Juan, no contabiliza como festivo ordinario, si no que se establece con carácter retribuido y recuperable. Es decir, los trabajadores deberán devolver esas horas a la empresa en otras jornadas.

Una decisión que ha encendido a Alicante, ya que tanto los colectivos festeros como el propio Ayuntamiento de la ciudad, en manos del propio PP, consideran que supone un menoscabo para su fiesta grande de Les Fogueres. Además, argumentan que al no ser festivo autonómico normal reducirá su impacto económico, al no recibir a los vecinos de otros municipios cercanos a la capital que sí se acercarían si fuese fiesta laboral completa.

Las críticas también se han extendido entre los partidos políticos de la oposición en Alicante y precisamente contrastan con que el Consell asegura que se ha tenido en cuenta la Resolución de Les Corts referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan.

Se da la circunstancia de que el propio presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, fue concejal del Ayuntamiento de Alicante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud