Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, ha ironizado sobre el gusto de Yolanda Díaz por ir a la peluquería, en respuesta a las críticas de la vicepresidenta segunda en funciones a Felipe González por sus críticas hacia una posible amnistía a los presos del procés catalán en el contexto de una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Investidura del Gobierno de España, en directo.
En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, Guerra ha espetado que las críticas de Díaz a González, en las que le acusaba de falta de rigor político, se le han ocurrido porque "le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra". Unas declaraciones que han provocado incluso una reacción de sorpresa de Susana Grisso, presentadora del espacio, y ante las cuales Guerra se ha reafirmado: "Es la verdad, dedica mucho tiempo".
Las palabras de Guerra se producen después de que Díaz criticase la oposición de Felipe González a la amnistía a los presos del 'procés' catalán. El expresidente del Gobierno y del PSOE ha sido un ferviente opositor a una medida que, tal y como aseguró en un acto de este miércoles junto al propio Guerra, se trata de un "chantaje" de los partidos nacionalistas.
El ataque de Guerra a Díaz ha generado una respuesta casi inmediata en Sumar, formación política de la vicepresidenta en funciones. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha aseverado en su perfil de X (antes Twitter) que las "declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente España es mucho".
No ha sido el único político de Sumar que se ha sumado al rechazo a las palabras de Guerra. Marta Lois, Tesh Sidi y Aina Vidal han sido alguna de las voces de la formación que se han levantado ante lo que se ha considerado unas declaraciones "machistas", "vergonzosas" y "repugnantes".