Actualidad

La Aemet avisa del cambio de tiempo esta noche: habrá varias regiones en alerta por lluvias y tormentas

Tormentas y lluvias en España.

Durante la jornada de este miércoles 20 de septeimbre de 2023, la estabilidad climatológica está presente en muchas comunidades autónomas, mientras que algunas de ellas se verán afectadas por el temporal de una nueva DANA, que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active alertas por lluvias y tormentas en algunas zonas.

La mayor parte de la península tendrá cielos poco nubosos o despejados, aunque la entrada de un frente atlántico dejará algunas comunidades autónomas afectadas. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del centro y tercio este peninsular, así como en el entorno del Cantábrico oriental, Estrecho y Melilla, con probables bancos de niebla matinales.

Las comunidades autónomas afectadas por la DANA

"Una DANA dejará un día inestable en Baleares y en el extremo nordeste peninsular, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas que irán cesando de sur a norte para quedar en general poco nuboso", escribe la Aemet en su predicción diaria.

De este modo, también señala las zonas que se verán afectadas en mayor medida por las precipitaciones fuertes y/o persistentes, en algunos casos, con probabilidad de granizo:

  • Noroeste de Galicia
  • Baleares
  • Cataluña
  • Norte de la Comunidad Valenciana

Debido a esta predicción, la Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias, tormentas y rachas de vientos en dos comunidades autónomas: Cataluña y Galicia. Estas estarán activas hasta final de la tarde y hasta el final de la noche, respectivamente.

Temperaturas para esta jornada

"Las temperaturas mínimas descenderán en el este y sureste peninsular, aumentando en zonas del tercio norte, y sin grandes cambios en el resto. Las máximas aumentarán en el área cantábrica, sistema Ibérico, y este y sureste peninsular; descendiendo en Cataluña, Baleares y Galicia, y con pocos cambios en el resto", explica la Aemet.

De este modo, en las principales capitales de provincia del país, las máximas se van a mantener en torno a los 25ºC en la mayor parte de zonas, mientras que las mínimas se situarán en torno a los 15ºC.

La situación meteorológica es más significativa este jueves, cuando se amplían las alertas amarillas por lluvias y tormentas a Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

"Esta noche un frente frío atlántico entrará por Galicia y recorrerá toda la península de noroeste a este llegando el viernes a las islas Baleares", ha alertado la Aemet a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha indicado que esto va a traer chubascos generalizados, acumulaciones significativas en el cuadrante noroeste, especialmente en Galicia y bajada de temperaturas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments