Actualidad

La Junta de Extremadura pide al Gobierno que aborde con las CCAA la enfermedad hemorrágica epizoótica bovina

  • Destaca los costes que tienen los ganaderos para hacer frente a la desinfectación
  • Aceituna de mesa: apelan a la Ley de Cadena Alimentaria donde se protege el precio de venta para no sea inferior a los costes de producción
  • La Junta destaca del riesgo "alarmante de la pérdida de fondos europeos por la poca ejecución con el PSOE
Mercedes Morán
Méridaicon-related

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha pedido al Ministerio de Agricultura que reúna a todas las CCAA para abordar el "problema nacional" de la enfermedad hemorrágica epizoótica bovina.

"Tenemos que coordinarnos y esa labor de coordinación es competencia del ministerio, no podemos hacerlo una comunidad autónoma por nuestra cuenta... Es un problema nacional actualmente y debemos tratarlo a nivel nacional", ha espetado Morán en declaraciones a los medios antes de comparecer este lunes en comisión en la Asamblea para explicar las líneas generales de actuación de su departamento al inicio de esta legislatura.

En este sentido, ha advertido de que en las explotaciones afectadas por dicha enfermedad al ganadero se le genera "un coste", especialmente en cuestiones como la desinfectación y en las "consecuencias" que puede tener en los animales.

"Es cierto que a la explotación que le llega (la enfermedad), al ganadero le genera un coste especialmente en la desinfectación y en las consecuencias que puede tener la enfermedad", ha reconocido la consejera, quien ha recordado que a finales del pasado mes de agosto la Junta ya instó al Ministerio de Agricultura a que reuniera a todas las CCAA porque "es un problema nacional".

Mientras, y tras incidir en que dicha enfermedad está presente "ya en toda España", Mercedes Morán ha recordado que la Junta de Extremadura ha desarrollado actuaciones de información con dípticos y en las explotaciones.

Aceituna de mesa

Por otra parte, y preguntada por los medios sobre reclamaciones de los productores de aceituna de mesa extremeños, que piden que no se pague el producto por debajo de los precios de producción, la consejera ha dicho que "es lógico que los productores quieran precios justos".

En este sentido, ha recordado que hay una Ley de Cadena Alimentaria que "hay que cumplir y que dice que no se puede comercializar por debajo de los costes de producción".

Asimismo, ha demandado, tal y como viene realizando "durante mucho tiempo", que se establezcan cuáles eran los costes de producción de Extremadura, que son diferentes entre las CCAA, ya que eso daría a la industria y a los productores "una idea de por dónde tiene que estar el precio de compra".

Riesgo "alarmante" de pérdida de fondos europeos por la poca ejecución con el PSOE

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha advertido de que su departamento se ha encontrado cuando ha llegado al mismo tras el paso del PSOE por el Ejecutivo regional en la pasada legislatura "una situación muy alarmante de pérdida de fondos europeos" debido a la poca ejecución de los mismos.

"Durante ocho años que ha durado el Programa Operativo del Fondo Feder no se ha llevado a cabo bien la gestión y ahora estamos en riesgo de pérdida de fondos", ha advertido, porque "había programado para gastar en esos ocho años 193,6 millones de euros y se han gastado 28,4 millones de euros, es decir, ronda el 18 por ciento".

"Con lo cual, lo que no se ha hecho en ocho años es imposible hacerlo en tres meses", ha espetado Morán, quien ha afirmado que en su consejería están "muy preocupados y muy alarmados por la pérdida de esos fondos".

Según ha dicho, "lo mismo ocurre" con el Feader, y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que "tiene un compromiso, un plazo para comprometer a 31 de diciembre de este año 2023 y no se sabe si se van a ampliar los plazos", por lo que ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que reúna a las CCAA en Conferencia Sectorial para ver si se van a ampliar esos plazos.

"En definitiva, estamos muy preocupados por esa pérdida de fondos europeos pero después de la preocupación y de la indignación al llegar a la consejería y conocer este asunto nos hemos arremangado y nos hemos puesto a trabajar para minimizar esas pérdidas", ha apuntado la consejera en declaraciones a los medios antes de comparecer este lunes en comisión en la Asamblea para informar sobre las líneas generales de su departamento.

"De 193,6 millones en la parte de Desarrollo Sostenible de la Consejería (hay más fondos europeos en otras consejerías) se han gastado, pagado, ejecutado 28,4 millones" en el periodo 2014 al 2020-2021 y que se pagarán hasta el 2023. "Nos quedan tres meses", ha reiterado la consejera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky