Actualidad

¿Lloverá la semana que viene? Estas serán las provincias más afectadas por las tormentas

  • La próxima semana también comenzará con lluvias en el norte y en el oeste
  • Las temperaturas sufrirán altibajos en los próximos días

Las lluvias y los chubascos tormentosos, algunos de ellos con granizo procedentes de una borrasca que llegará por el Atlántico, darán paso a un fin de semana, el último del verano, con un marcado carácter otoñal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que las precipitaciones más abundantes caigan sobre el oeste de la Península, aunque también afectarán de forma más débil a otros puntos y que las temperaturas sean normales para la época.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la próxima semana también comenzará con lluvias en el norte y en el oeste pero el tiempo tenderá a estabilizarse, sobre todo en la mitad norte. Con mayor incertidumbre no descarta que también llueva en puntos de la mitad sur.

Todavía hay incertidumbre, pero podría haber lluvias en puntos de la mitad sur. En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que sufrirán altibajos en los próximos días, pero en general estarán dentro de los rangos habituales para esta época del año o quizá ligeramente por encima en los tercios norte, este y sur de la Península y en los archipiélagos y, un poco por debajo en puntos de la mitad sur.

El portavoz precisa que la borrasca atlántica ya está ejerciendo este viernes su influencia sobre la Península y Baleares con chubascos, tormentos y generalizados. Los más intensos y persistentes se esperan en los litorales y prelitorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Baleares donde podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes, por lo que avisa por "peligro importante" a estas zonas.

Además, señala que pueden ser localmente fuertes en numerosos puntos del interior peninsular. Las temperaturas descenderán en el Cantábrico y la bajada puede ser notable en Andalucía Occidental.

Predicción para el fin de semana

El fin de semana se mantendrá el tiempo inestable y las precipitaciones más intensas quedarán acotadas al oeste de la península. El sábado, de todas formas, habrá tormentas de madrugada en Cataluña y a lo largo del día también en zonas próximas a los Pirineos, mientras que habrá lluvias en la mitad oeste y zona centro de la Península localmente fuertes y persistentes, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León.

Del Campo añade que también podría caer algún chaparrón disperso en zonas montañosas del sureste, pero en general el sábado no se esperan lluvias significativas en el Mediterráneo ni en Baleares.

En cuanto al domingo, pronostica que la borrasca atlántica seguirá ejerciendo su influencia, al tiempo que un sistema frontal asociado a esta borrasca volverá a dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y zona centro, que este día se extenderán también algo más a puntos del sur.

En concreto, prevé que las precipitaciones del domingo serán localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia, norte de Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León, es decir, en el entorno del sistema central.

Temperaturas

Respecto a los termómetros, el portavoz destaca que el sábado bajarán claramente en el oeste de la Península, y que incluso pueden bajar de forma notable, entre 6 y 9 grados centígrados del viernes al sábado, mientras que subirán en la misma medida en el tercio oriental peninsular. En el resto del país la bajada térmica será más suave, de 1 o 2 grados centígrados.

En todo caso, las máximas llegarán en el este de la Península y Baleares, donde podrán superar los 30ºC e incluso los 32ºC en puntos de Andalucía oriental y Mallorca.

Por el contrario, en buena parte de la mitad oeste y zona centro el ambiente será más fresco debido a la nubosidad con unas temperaturas máximas de entre 22ºC y 27ºC.

Predicción para la próxima semana

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET espera que comience con un lunes lluvioso, aunque empezará a disminuir la intestabilidad pero seguirá lloviendo en el noroeste de la Península, especialmente en Galicia, también en el oeste del Sistema Central y en el entorno de los Pirineos, sin descartar algunas precipitaciones en puntos de Baleares y del Sur.

Los termómetros comenzarán la semana con descensos en el interior oriental de la península, también en el Cantábrico, y se mantendrán algo altas en el Mediterráneo, con valores próximos o superiores a los 30ºC cerca de la costa de este mar Mediterráneo. Durante los días siguientes, del martes hasta el domingo, se mantendrán las temperaturas.

Hasta el jueves, lo más probable es que predomine el tiempo estable, sobre todo en la mitad norte, pero podrían producirse lluvias en puntos del sur de la Península, también en las ciudades de Ceuta y Melilla y en Baleares, además sin descartar que puedan alcanzar cierta intensidad.

De cara al final de la próxima semana parece probable que se presente sin apenas lluvias en la mayor parte del país y las temperaturas seguirán con altibajos.

En cuanto a Canarias, Del Campo indica que el fin de semana predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las zonas de medianías habrá lluvias que, en general, serán débiles. No obstante, las lluvias irán ganando intensidad en las islas de mayor relieve este sábado y domingo, cuando serán más intensas en el norte de las islas Canarias más montañosas. En el sur del archipiélago predominarán los cielos despejados y las temperaturas sin cambios. Los vientos alisios soplarán moderados, excepto en las zonas más expuestas, donde serán algo más intensos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud