
Las lluvias y las tormentas tendrán este jueves en riesgo a trece provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estarán en riesgo por tormentas las provincias de Granada y Jaén, mientras que las lluvias y las tormentas tendrán en riesgo, en Aragón, a Teruel, y también a las Islas Baleares.
Además, por el mismo motivo estarán en aviso amarillo Ciudad Real y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Avila y Segovia en Castilla y León y las de Barcelona, Gerona y Tarragona en Cataluña.
En Extremadura, las tormentas tendrán en riesgo a Badajoz y en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo por lluvias y tormentas las provincias de Alicante, Castellón y Valencia y también la Comunidad de Madrid.
Este jueves, en Baleares y entorno de Levante el día empezará nuboso con chubascos y tormentas matinales, que pueden ser localmente fuertes. En el resto de la Península empezará poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el resto del área mediterránea y, sin descartar alguna lluvia débil, en el Cantábrico.
También se desarrollará abundante nubosidad de evolución en el interior. Así, durante el día, en el área mediterránea y Pirineos se prevén chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, Levante, Baleares, Ibérica oriental, sur de la Meseta e interior este de Andalucía.
De forma más débil y dispersa, son probables en otras zonas del centro y sur y, aisladamente, en el suroeste y cordillera Cantábrica. En Melilla y área del Estrecho pueden darse chubascos ocasionales. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con lluvias en los nortes y posibilidad de algunos chubascos, más probables en las islas montañosas.
Predicción para el viernes
En los próximos días, especialmente el viernes, las lluvias y las tormentas se extenderán en la mayor parte del país, siendo localmente fuertes en algunas zonas, y las temperaturas bajarán, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.
El viernes se formará una borrasca en el atlántico que ejercerá su influencia sobre España con lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio. En el área mediterránea lloverá desde primeras horas y estas precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares. Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, no tan intensas como en el Mediterráneo desde luego, pero podrán ser localmente fuertes también y con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur.
Predicción del sábado y domingo
El sábado y el domingo continuarán las precipitaciones afectando a amplias zonas de España, sobre todo al norte y al oeste de la península. También lloverá en la zona centro, especialmente el sábado.
Estas lluvias del fin de semana podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del noroeste, en torno al sistema central y los Pirineos. Perderán intensidad cuanto más al sureste, de manera que serán muy poco probables las lluvias en las regiones del sudeste de la Península y en Baleares.