
Hasta el 28 de septiembre pueden solicitarse las ayudas a la innovación comercial convocadas por el Ayuntamiento de Zaragoza dotadas con 1.031.250 euros. Se incluyen tres líneas de subvención para que los negocios se adapten a las nuevas exigencias del mercado.
A estas ayudas ya se acogieron establecimientos como el restaurante Nola Smoke del chef Alex Viñal, para crear Smoky. Bajo este nombre hay un asistente virtual interactivo, cuya función es optimizar el trabajo en la sala a través de ofrecer información a los clientes.
Smoky permite ver y elegir platos del menú, recibir asesoramiento mediante sugerencia, realizar preguntas frecuentes sobre alérgenos y similares y que se convierta en entretenimiento para amenizar la espera hasta la entrega del plato en mes.
El desarrollo tecnológico es de la empresa zaragozana Imascono, conocida especialmente por su trabajo con el metaverso y la realidad aumentada en la Ofrenda Virtual del Pilar, la Rafa Nadal Academy, el Team Movistar de ciclismo, Disney o Telefónica.