
El Consello de la Xunta dio luz verde a la próxima convocatoria de una nueva edición del programa Galicia Inviste, que sumará casi 15 millones con el objetivo de promover la competitividad de pymes y autónomos.
La Administración autonómica ha explicado que la línea incluye ayudas y préstamos parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos de inversión empresarial.
El objetivo principal es el de dinamizar la actividad económica en la comunidad y potenciar la innovación a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes y con la creación de nuevas iniciativas empresariales.
El programa ofrece la posibilidad de solicitar de forma conjunta ayudas y préstamos para la financiación de proyectos de inversión de pymes, con el objetivo de impulsar el mantenimiento y la creación de empleo.
Así, el apoyo cubre proyectos desde 25.000 hasta 900.000 euros, llegando al 35% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas y al 25% para las medianas. En el caso de inversión empresarial sería del 30 y del 20% en el caso de inversión en equipamiento productivo.
Cuando las solicitudes de ayuda tengan una inversión subvencionable superior a 500.000 euros, podrán pedir un préstamo parcialmente reembolsable para su financiación; corresponderá al tramo no reembolsable con la ayuda concedida.
Líneas de actuación
En este marco, el programa prevé dos líneas de actuación: una centrada en los proyectos de inversión empresarial, y otra que pone el foco en inversión en equipamiento productivo.
Desde el año 2018, se apoyaron más de 360 proyectos movilizando inversiones por un valor que superaron los 125 millones de euros.
Por otra parte, el Consello ha analizado una nueva convocatoria del Programa de centros de fabricación avanzada que, dotado con 10 millones de euros, pretende impulsar proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido que tengan para el desarrollo del entorno de las empresas.