Actualidad

Las organizaciones empresariales alertan de la temporalidad en el empleo

Oficina de empleo. Foto: Europa Press
Zaragozaicon-related

Para Cepyme Aragón, los contratos temporales son la base de los datos positivos estivales, mientras que CEOE Aragón refleja que la evolución del empleo en el mes de agosto, con un repunte de 139 personas en Aragón, es la evolución característica de esta época del año, aunque se mantienen a la expectativa de la evolución de la inflación y su impacto en la economía y el empleo.

La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, "el empleo no debería de estar sujeto a la temporalidad de los principales sectores", ya que los datos ponen de manifiesto la dependencia del mercado laboral aragonés de la estacionalidad. En este sentido, ha incidido en que "dependemos de sectores estratégicos para dotar de estabilidad al mercado".

Lorente también ha alertado sobre el incremento del paro entre los 25 y 44 años. "Tendremos que observar la evolución anual. Puede ser fruto de la contratación temporal".

Por su parte, desde CEOE Aragón han explicado que el comportamiento del mercado laboral en la comunidad ha seguido la línea esperada, siendo un mes de transición hacia los próximos.

No obstante, matizan que, de cara a la evolución inmediata y hasta final de año, se considera especialmente importante cómo se comporte la inflación, tras la última subida de pasado mes, y que se frene su alza, con los tipos de interés elevados actuales y su impacto tanto sobre la financiación y costes de las empresas como sobre el consumo de los ciudadanos.

Para CEOE, todo esto tiene un efecto claro sobre el empleo y la desaceleración económica ante lo que Aragón debe tener capacidad revertir en los próximos meses con políticas más orientadas a impulsar la actividad empresarial y, con ella, el empleo.

Políticas de empleo

En el día de hoy, también los sindicatos han realizado valoraciones. Desde UGT Aragón, han apuntado que hay elementos estructurales que permiten un margen de actuación y poder desarrollar políticas activas de empleo destinadas a colectivos como la mujer, la mujer de origen extranjero y los parados de larga duración.

Según CCOO Aragón, el "tímido repunte del paro no puede empañar la estabilidad que aporta la reforma laboral". Para el sindicato estos resultados son "excepcionales". Antes de que entrara en vigor la reforma laboral, la temporalidad ascendía al 30%, siendo aún más "acuciada" entre los jóvenes al situarse en el 55%. Desde la aplicación de la nueva legislación, el empleo temporal se ha reducido hasta el 14,52%, descendiendo hasta el 25% en el caso de la población más joven.

Finalmente, desde IU Aragón, han señalado que los datos del paro de agosto "avalan la eficiencia que está teniendo la reforma laboral", pero han incidido en acabar con la brecha laboral con medidas "transversales" en educación y formación, la mejora de la conciliación familiar y la valorización de los trabajos feminizados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud