
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la segunda edición del cheque-familia con el fin de favorecer la conciliación familiar y apoyar la natalidad en las familias, que pueden solicitarlo desde el próximo 4 de septiembre y hasta el 31 de octubre.
Este cheque-familia está destinado a las familias con hijos nacidos en los años 2020, 2021 y 2022 matriculados en las escuelas infantiles no financiadas con fondos públicos.
En concreto, los solicitantes deben estar matriculados en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo y cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa.
De acuerdo con las bases, podrán optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en ocho veces el valor del IPREM; familias de tres personas con ingresos no superiores a 8,5 veces el IPREM; familias de cuatro personas con ingresos no superiores a 9 veces el IPREM; familias de cinco que no superen en 9,5 veces el IPREM y las de seis miembros que no superen en diez veces este índice.
Además, se ha aumentado la dotación máxima, que alcanza los 1.000 euros frente a los 700 de la anterior convocatoria -supondrá así más del 35% del coste medio de los centros infantiles de pago-, aparte de haberse ampliado las franjas de renta para llegar a un mayor número de familias que lo precisen. La previsión es llegar a más de un millar de familias zaragozanas.
Las novedades y la reedición del cheque-familia han sido dadas a conocer por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha destacado que, esta segunda convocatoria, se ve reforzada con una dotación de más de un millón de euros.
Chueca, quien ha visitado el centro de educación infantil Babie's, en el barrio de Las Fuentes, en Zaragoza, ha manifestado que "nos permite aliviar a las familias en un momento en el que están afrontando la vuelta al cole más cara de la historia, en un contexto de IPC acumulado muy elevado y con hipotecas y alquileres disparados; y facilitar la conciliación laboral, para que los padres y madres puedan trabajar".
La alcaldesa ha incidido en el objetivo de "dinamizar la economía poniendo el dinero en el bolsillo de las familias que más lo necesitan, que a su vez mueven la economía matriculando a sus pequeños en escuelas infantiles".
Según datos del curso 2021-22, en centros sostenidos con fondos públicos (escuelas infantiles de DGA y del Ayuntamiento y aulas de 2 años de colegios públicos) se escolarizaron 1.524 niños de 0 a 3. En centros privados (guarderías y jardines de infancia, escuelas infantiles privadas y aulas de 2 años en colegios privados y concertados) hubo 4.923 menores.