Actualidad

Un brote de legionela en Cáceres deja un muerto y seis hospitalizados, dos de ellos en la UCI

  • En las últimas horas no se ha detectado ningún nuevo caso de esta infección
  • La Junta sigue trabajando en la investigación para determinar el origen
  • Este miércoles se tomarán muestras en diferentes lugares para su análisis

Un brote de legionela detectado en la ciudad de Cáceres ha provocado hasta el momento la muerte de un hombre de 85 años y otras seis personas más se encuentran ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara, dos de ellas en la UCI.

Según ha informado este miércoles la Junta de Extremadura, en las últimas horas no se ha detectado ningún nuevo caso de esta infección.

Así las cosas, los cuatro pacientes ingresados en planta son tres varones de 76, 71 y 55 años y una mujer de 85 años. Por su parte, los que se encuentran en UCI con un pronóstico más grave son dos varones de 65 años.

La Dirección de Salud de Cáceres y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) continúan trabajando de forma coordinada en la investigación epidemiológica para detectar dónde se encuentra el origen de la bacteria.

Por ello, este miércoles, los técnicos de Salud Pública del SES tomarán nuevas muestras en distintos puntos de la ciudad para su análisis.

No estigmatizar la ciudad

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido que no se estigmatice a la ciudad por los casos de legionela que ha sufrido durante dos veranos seguidos, ya que se trata de un bacteria que prolifera con las altas temperaturas y está presente en más municipios.

Mateos ha señalado que ahora lo importante es detectar el foco de la enfermedad "para atajarlo de forma inmediata y adoptar medidas", y ver si hay correlación entre los casos positivos de las seis personas que permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara, dos de ellas en la UCI. También se ha referido a lo difícil que es detectar el origen de la enfermedad, algo que no se pudo hacer el año pasado.

"Estamos trabajando en el día de hoy para ver si en esta ocasión sí somos capaces de detectarlo y por si pudiese haber algún nexo causal entre un caso o una casuística del año pasado y éste", ha apuntado.

¿Beber agua del grifo?

"Es muy improbable, no existe riesgo cero pero es muy improbable, que se produzca el contagio por beber agua del grifo, por lo tanto, un mensaje también de tranquilidad. La legionela se transmite por vías aéreas y el problema son los aerosoles, los aspersores y por lo tanto ahí es donde están trabajando tanto los servicios municipales como el Servicio Extremeño de Salud para intentar localizar el origen de la enfermedad, que es ahora mismo lo que nos preocupa y también lo que sabemos que es muy difícil de lograr", ha señalado el regidor cacereño en declaraciones a los medios.

Cuando pase esta situación de "alarma sanitaria" habrá que poner en marcha nuevos protocolos de prevención, ha dicho el alcalde que, no obstante, ha defendido que desde el Ayuntamiento de Cáceres se siguen "escrupulosamente" todos los protocolos que marcan tanto la Junta de Extremadura como el Ministerio de Sanidad a la hora de prevenir este tipo de enfermedades".

Asimismo, ha reiterado que los servicios municipales han incrementado las labores de control y prevención en fuentes públicas, ornamentales y sistemas de riegos, aunque es "improbable" poder chequear las 300 fuentes públicas que hay en la ciudad y los 33.000 sistemas de riegos. De momento, se analizarán unas 70 fuentes y la salida de los depósitos de agua potable, según ha dicho el alcalde.

Mateos ha valorado que, precisamente, esos controles preventivos que se hicieron y que detectaron legionela en ocho fuentes que fueron precintadas ha hecho que se contenga la enfermedad, por lo que espera que no surjan nuevos contagios ni se produzcan más fallecimientos. Cabe recordar que el año pasado murieron en la ciudad cinco personas con esta infección.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky