Actualidad

La Policía Nacional alerta del 'timo de la maleta' con el que una banda criminal ha estafado más de 6.000 euros

Maletas en el aeropuerto. / Foto: iStock

Son muchas las estafas que, hoy en día, se cometen a través del uso de la tecnología, mediante los mensajes por correo electrónico, SMS o aplicaciones y redes sociales. Es lo que sucede con el denominado 'timo de la maleta', una nueva estafa de la que ha alertado la Policía Nacional tras la detención de una banda criminal.

"Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 6.500 euros mediante el 'timo de la maleta'", han escrito en una publicación los agentes, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde han añadido detalles sobre lo que es este tipo de estafa.

"Los arrestados contactaban con las víctimas por mensajería instantánea haciéndose pasar por familiares o amigos que necesitaban ayuda para recuperar una maleta del aeropuerto", ponen en contesto en la mencionada publicación, donde también han compartido un vídeo mostrando un ejemplo de este tipo de mensajes.

Los mensajes del 'timo de la maleta'

Cualquier persona que tenga WhatsApp o correo electrónico es susceptible de intentar ser engañada mediante este tipo de estafa de la maleta, ya que los delincuentes contactan con una víctima aleatoria indicando que son un familiar cercano y que han tenido un problema en el aeropuerto y todas sus pertenencias se han quedado retenidas. 

Así, le cuentan al supuesto familiar (a la víctima) que en la ventanilla de la aerolínea pueden tramitar el envío a domicilio del equipaje, por si pueden mandarlo a su casa. En los mensajes, incluso, llegan a mandar fotos con los tickets del vuelo o del equipaje. 

Finalmente, el delincuente le dice a la víctima que le cobran unas tasas por hacer esta gestión y que si es posible que le haga un bizum, que le devolverá cuando llegue a España y recoja su equipaje. 

¿Qué hacer para evitar esta estafa?

La Policía Nacional ha indicado los tres pasos claves cuando se recibe un mensaje de este tipo: No responder, intentar contactar con el familiar o amigo por el que se están haciendo pasar y bloquear el número de teléfono del posible estafador.

Finalmente, sería conveniente avisar a las autoridades de este tipo de estafas. De hecho, así han conseguido detener a dos personas y a otra más que se encuentra en investigación, que consiguieron estafar más de 6.500 euros mediante esta fórmula.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud