
Metro Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la contratación de un nuevo servicio de limpieza que estará vigente durante cuatro años, desde las 02.00 horas y hasta las 06.00 horas de la mañana, para el que se ha invertido una cantidad de 3 millones de euros.
Así lo ha anunciado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que ha lanzado un comunicado en el que se explica que este servicio de limpieza irá destinado a los más de 300 kilómetros de vías de Metro, así como a otras zonas como túneles, acceso a depósitos, cocheras y espacios de estacionamiento de trenes en finales de línea.
Por otro lado, el nuevo servicio incluye también el acondicionamiento e higienización de las bóvedas y luminarias de andenes de las estaciones de toda la red del suburbano: "Todas estas tareas se acometerán al mismo tiempo para, de esta manera, no afectar a los horarios de apertura de servicio", se indica en el mencionado comunicado.
Horario, respeto por el medio ambiente y objetivos
El motivo por el que se ha establecido un horario nocturno desde las 02.00 a las 06.00 horas es para que el personal especializado pueda proceder a estos trabajos, ya que la circulación de trenes debe estar interrumpida.
"Todas estas acciones serán respetuosas con el medio ambiente y la gestión de los residuos, utilizando la maquinaria y materiales necesarios en función de la tipología de las obras y la ubicación de las zonas a tratar", añaden.
Por último, hay que saber que el objetivo que persigue esta iniciativa es el de "seguir garantizando unos niveles de limpieza óptimos y ofrecer la máxima calidad a los más de dos millones de usuarios de la red de Metro".
Como reflejan los datos de la última encuesta de percepción de calidad del servicio de Metro en el segundo trimestre de este año, calificaron el estado de sus instalaciones con un 8,18, superando a los 7,86 de 2022, cifra récord hasta ese momento.