Actualidad

Francia pone fin a los tickets de compra: este es el motivo por el que los recibos ya no se imprimirán en papel

Una mujer consulta el ticket de compra en papel. / Foto: iStock

Desde el 1 de agosto de 2023, los comercios franceses, tanto tiendas como supermercados y otros establecimientos, no imprimirán de manera automática los tickets de compra, tal y como se hacía hasta ahora en ese país y como se sigue haciendo en España, por ejemplo.

En los últimos tiempos, son muchos los comercios que se han sumado a la iniciativa del ticket electrónico, una forma de ahorrar papel y contribuir con el medio ambiente, de tal modo que se evite la tala masiva de árboles. 

¿Por qué ya no imprimen los tickets?

De hecho, esta medida implantada en las tiendas de Francia ha sido aprobada, precisamente, por ese motivo. Así se ha regulado en el Código Ambiental, ya que la impresión de estos tickets en papel representa unos 30 mil millones de papeles cada año en Francia, lo que requiere la tala de 2,5 millones de árboles, como han recogido algunos medios franceses.

A partir del mes de agosto, para poder obtener un recibo impreso en un comercio, el consumidor tendrá que solicitarlo expresamente a la hora de hacer el pago. En su lugar, toma importancia el ticket de compra electrónico, una alternativa que ya se implanta en muchas tiendas y supermercados. 

Excepciones en algunas compras

Sin embargo, esta nueva norma tiene algunas excepciones. Se trata de los productos que tienen garantía y que son más duraderos a lo largo del tiempo, como pueden ser los dispositivos informáticos, los electrodomésticos o los complementos como gafas o relojes. La nueva ley no afecta a la impresión de los tickets en papel en referencia a estos productos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky