Actualidad

El grupo industrial británico Diploma PLC impulsa su crecimiento con la compra de la aragonesa Dicsa

Instalaciones de Dicsa en Zaragoza. Foto: Europa Press
Zaragozaicon-related

Diploma PLC, grupo de distribución británico, ha adquirido la empresa aragonesa Distribuidora Internacional Carmen SAU (Dicsa), fabricante y distribuidor de conducciones y componentes hidráulicos y neumáticos, con una consideración inicial de 170 millones de libras (alrededor de 200 millones de euros). La operación contempla, además, el pago de hasta alrededor de 19 millones de libras esterlinas en función de que Dicsa logre los objetivos de ganancias para 2024 y 2025.

La adquisición se enmarca en la desinversión de la familia Carmen-Lequerica, propietaria de la compañía, con sede en Zaragoza, desde su creación hace 40 años, a raíz de la falta de relevo generacional.

Un situación que ha conducido a la desinversión y a dar entrada en el accionariado al grupo Diploma PLC dentro de una operación asesorada por Eklipsus Partners, Garrigues y KPMG por parte de Dicsa, y de Greenhill, Pérez-Llorca y Deloitte para Diploma PLC.

La operación permitirá liderar a Diploma PLC liderar su área de negocio de soluciones de estanqueidad y gestión de fluidos. El grupo industrial, con sede en Gran Bretaña, cotiza en la Bolsa de Londres con un nivel de capitalización de más de 4.000 millones de euros. Además, está formado por diversas compañías industriales con las que registró unas ventas de más de 1.000 millones de libras en el año 2022, además de sumar más de 3.000 empleados.

El grupo británico, con presencia en 15 países, ha calificado esta integración de Dicsa de estratégica, ya que posibilitará acceder a grandes mercados europeos y al mercado secundario, según ha explicado Jonhy Thomson, director ejecutivo de Diploma PLC.

El directivo ha añadido, además, que el negocio de la empresa aragonesa ya está "generando un rendimiento sólido y existen importantes oportunidades para mejorar los rendimientos trabajando juntos en Europa, Reino Unido y Estados Unidos".

Diploma PLC, que continúa con su historial de adquisiciones para crecer orgánicamente, ha valorado positivamente también esta adquisición por el negocio de Dicsa basado en la alta calidad tanto de producto como de amplitud de la gama, servicio técnico y comercialización, ya que la empresa aragonesa, tiene una buena exposición en toda Europa y, en concreto, en Francia y Alemania, mercados que son claves para el grupo industrial al igual que España. Dicsa cuenta a su vez con filiales en Italia y América, aparte de contar con delegaciones comerciales en las principales regiones del mundo.

Desde el punto de vista de la operación, el grupo británico también ha considerado que la adquisición mejorará las ganancias, además de superar el coste de capital desde el primer día, ya que la contraprestación inicial de 170 millones de libras -pagados en efectivo y financiados con el reciente aumento de capital del grupo y las líneas de crédito existentes-, representa un múltiplo de 9 el EBITDA de 2023 y el negocio contribuirá tanto al crecimiento orgánico como de los márgenes de Diploma PLC.

Asimismo, en esta operación, ha valorado positivamente las sinergias de ingresos y costes de los negocios, en el segmento de la energía fluida, en el Reino Unido y Estados Unidos, avanzando el camino al 20% de rendimiento entre los próximos tres y cinco años.

La compañía británica también ha incidido en que, con esta compra, busca un negocio de valor agregado de calidad, capacidad de producto de potencia hidráulica y negocio aftermarket atractivo.

Dicsa, cuyo equipo pasará a formar parte de Diploma PLC, generó unos ingresos de 87,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, un EBIT de 20,2 millones de euros y un EBITDA de más de 22 millones de euros. Los activos brutos al cierre del período se situaron en 78,9 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud