Actualidad

Córdoba ya trabaja en su quinta rebaja de impuestos consecutiva para 2024

  • El Ayuntamiento inicia los trámites para redactar las ofertas fiscales del año próximo
Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Dreamstime.
Córdobaicon-related

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha iniciado los trámites para redactar las rebajas fiscales del próximo año. El IBI, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa sobre Actividades Económicas son algunos de los tributos que verán disminuida su cuantía en 2024.

Así lo ha expresado este lunes la primera teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía, Empleo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, quien ha anunciado que el Gobierno municipal ya ha iniciado los trámites para redactar "las ofertas fiscales de 2024".

"Será la quinta rebaja fiscal consecutiva" ha destacado Torrent, quien ha puntualizado que es un movimiento "clave para proseguir y garantizar el impulso de la actividad económica de nuestra ciudad y la bajada de la presión fiscal para las familias".

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha destacado en rueda de prensa que para 2024 "se ordena la congelación de la actualizaciones de los tributos locales en general y el decremento" de los tipos de gravamen o cuotas de tributos.

De este modo, las tasas por tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental, declaraciones responsables de inicio de actividad y otras autorizaciones administrativas tendrán una bajada del 2% de las cuotas, mientras que las tasas por licencias urbanísticas, control de declaraciones responsables y comunicaciones urbanísticas sufrirán una reducción del 5% de las cuotas.

Asimismo, las tasas por instalación de quioscos de prensa en la vía pública tendrán una bajada del 20% de las cuotas; el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica bajará un 2% en los turismos. El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras sufrirá una bajada del 2%, al igual que el impuesto sobre Actividades Económicas.

También se aumentán en un 5% los porcentajes de los respectivos tramos de bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las familias numerosas.

Según Torrent, "el reto del mandato es situar a Córdoba como referente en la competitividad fiscal y, bajo esa premisa, las ordenanzas fiscales del 2024 profundizarán en la reducción de impuestos y las tasas que afectan a la misma".

Esta bajada de impuestos, que es "uno de los compromisos de los 100 primeros días de mandato", es "posible gracias a la mejora que hemos tenido en la gestión de la recaudación como en la menor presión fiscal que ha conllevado a unos mayores ingresos", ha sentenciado. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky