
La empresa Techaway aterriza en Lugo donde ubicará su sede procedente de la comunidad catalana y lo hace atraída por el fondo emprendedor del ayuntamiento lucense 'Lugo Transforma'. De esta forma, se trata de la cuarta empresa que contará con la financiación de esta iniciativa pionera puesta en marcha durante la pandemia por impulso del Concello de Lugo con el objetivo de favorecer la diversificación industrial del municipio tomando como base la creación de empleo de calidad y estable.
Se trata de una startup enfocada a desarrollar negocios innovadores y disruptivos que ofrece una propuesta para resolver la gestión del IT de los puestos de trabajo (hardware, software, soporte y control) de todo tipo de empresas.
De igual manera, les propone un servicio digital, sin desplazamientos, mediante una plataforma online que asiste todos los procesos de las empresas como el mantenimiento, la asistencia, altas o bajas, para que su gestión sea fácil y eficiente y éstas puedan centrarse en su actividad sin tener que preocuparse de la gestión informática.
El fondo Lugo Transforma aportará a la firma medio millón de euros - la razón de una primera aportación de 300.000 euros ya materializada para ampliación de capital y otra posterior de 200.000 €, sujeta a obtención de hitos - que se destinará a la adquisición de talento, captación de clientes y mercadotecnia.
Esta inversión servirá también para que Techaway afronte el fortalecimiento de la compañía, multiplicando por 60 el personal actual para alcanzar, en 2025, una silla de 30 personas.
Para ello, la firma espera contratar en torno a 20 profesionales en los próximos años, fundamentalmente perfiles comerciales, tecnológicos y de atención al cliente, aunque los primeros en incorporarse serán para ocupar posiciones de desarrollo de negocio y de ingeniero de software.
Reciclaje
El CEO de Techaway, Alaitz Blanquer, y su fundadora, Mónica Fernández, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y relataron toda la colaboración que recibieron para decantarse por implantar su sede en la ciudad frente a otras ofertas.
La sostenibilidad forma parte del adn de la firma. De hecho, todos los dispositivos de Techaway tienen una primera vida útil (de hasta 36 meses) al final de la que se les proporciona una segunda vida en ámbitos menos exigentes, como el mercado doméstico o educativo y, cuando el dispositivo es inservible, garanten, además, su reciclaje.
El Fondo Lugo Transforma está constituido por el Ayuntamiento de Lugo - que movilizó 12 millones de euros - y por las compañías Lence, Norvento Energía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanán y Torsa capital que incrementaron el fondo inversor con un millón de euros más.