Actualidad

Estos son los países en los que casi ha desaparecido el dinero en efectivo

  • Suecia es el país de la UE que más se acerca a su total abandono
  • Canadá se ha propuesto eliminar monedas y billetes en el corto plazo
  • En España todavía existen muchas personas que usan efectivo a diario
Monedas y billetes de euro (Dreamstime).
Madridicon-related

Actualmente, el dinero en efectivo ocupa una posición marginal con respecto a los medios de pago electrónico. Muchas personas utilizan a diario su tarjeta de crédito o débito para hacer todo tipo de compras, y ya no se molestan en acudir a cajeros para retirar billetes. De acuerdo con la compañía de servicios de procesamiento Redsys, se estima que el efectivo desaparecerá de España en 2023. Pero algunos países llevan la delantera, y están más cerca de ese escenario.

Son por ejemplo los casos de Noruega o Canadá, muy próximos a abandonar el uso generalizado del dinero en metálico. Dentro de la Unión Europea destaca Suecia, país en el que el 95% de las compras al por menor se realiza de manera electrónica.

¿Qué sucede en estos lugares?

Además, muchas de sus sucursales bancarias ni siquiera ofrecen (ni aceptan) billetes o monedas. Y otra prueba del desuso generalizado es que muchas iglesias ya aceptan pago con tarjeta y con el teléfono móvil, a la hora de recaudar donaciones. Y algo que en España no se ve, al menos de momento, es que muchos comercios suecos advierten con un letrero que: "No aceptamos dinero en efectivo".

Fuera de la Unión, otro caso paradigmático es el de Noruega. Redsys indica que en torno al 3% del dinero utilizado en el país es físico, y solo el 10% de las operaciones monetarias implican monedas y billetes.

Más allá de Europa, el país más 'avanzado' en este sentido es Canadá. Tanto es así, que el país busca eliminarlo completamente en el corto plazo (hace varios años su Gobierno se propuso acabar con el efectivo en 2022, aunque no fue posible). De hecho, en los últimos años el uso de medios de pago electrónico se incrementó en un 16%.

El dinero en metálico en España

Desde Redsys comentan que en España destaca claramente el pago con tarjeta, especialmente la de débito. El uso del móvil para este fin registra un aumento, pero las tarjetas siguen creciendo en popularidad. De hecho, el uso del servicio 'contactless' ("sin contacto") se ha disparado un 90% desde el momento en que empezó a utilizarse.

Pero la compañía de servicios de procesamiento afirma que el país todavía está lejos de albergar a una sociedad que se haya desprendido de monedas y de billetes. Además, en la actualidad todavía existe una importante cantidad de personas que usan efectivo a diario. Y es que el 90% de los ciudadanos españoles apoya que se mantenga su uso, a pesar de que tan solo el 26% prefiera optar por este medio de pago físico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud