Actualidad

La Premier y LaLiga generan 3.200 millones de valor con sus canteras

  • Ambas acaparan el 65% de la tasación generada por las cinco principales ligas europeas
Bukayo Saka, del Arsenal, es el futbolista joven con mayor valoración. Foto: Alamy

Las canteras de las ligas de fútbol son la esperanza de los grandes equipos europeos, y en ellas no puede entrar cualquiera ya que deben superar varias pruebas físicas y ser fichados por las cazadores de talento, o más conocidos como ojeadores. Según los datos de Transfermakt, los jugadores más jóvenes que componen actualmente todo el fútbol base con Sub23 de las cinco grandes ligas tienen ya un valor de 4.807,68 millones de euros, y es que Rubén Darío no pudo acertar más cuando dijo en su poema: "Juventud, divino tesoro".

De entre las principales ligas, la Premier encabeza la primera posición, pues del total de la valoración su cantera copa el 35,5%. Así, está compuesta por 107 jugadores que, entre todos ellos, tienen un valor total de 1.709,9 millones de euros. En segunda posición estaría LaLiga que supone el 30,9% del valor total. De hecho, la liga española está formada por 129 jugadores cuya valoración asciende ya a 1.484,5 millones. Ocupando el último puesto de este ranking está la Ligue 1 copando un 12,2% de la valoración total. La cantera de la liga francesa está formada por 125 personas que suman una tasación de 586,9 millones.

Fuera del podio

La Bundesliga y la Serie A se quedan fuera del podio; sin embargo, la liga alemana tiene una valoración cercana y ya se sitúa en 555,2 millones, esto hace que ya acapare el 11,54% del total de la valoración de las canteras. La Serie A, por otro lado, está compuesta por 88 jugadores con una tasación de 471,18 millones, lo que supone más o menos un 10%.

Gavi, Morata y Williams

Ahora bien, si se pone el foco no solo por liga sino también por clubes de fútbol, Gavi es el jugador mejor valorado de todo el FC Barcelona y de toda la liga española. Con solo 18 años, el centrocampista esta tasado en 90 millones.

Entre la cantera de LaLiga también destacan nombres como Federico Valverde, que forma parte del Real Madrid y que tiene un valor de 100 millones; Oihan Sancet, jugador de la cantera del Athletic Club que a sus 23 años ya tiene una tasación de 30 millones o, por ejemplo, Pau Torres, del Villarreal CF y con una valoración de 45 millones.

En la Premier, por otro lado, los canteranos están valorados muy por encima de los jugadores de LaLiga. Así, entre las filas del Arsenal FC está Bukayo Saka. El joven de 21 años cuenta ya con una tasación de mercado de 120 millones de euros, siendo el mejor valorado entre todas la ligas europeas y dentro de su propia cantera, pues el valor total de los cinco jugadores que hay en el club es de 200 millones, y ya solo Saka supone el 60% de esta valoración.

Dentro de la liga inglesa, Phil Foden, jugador de la cantera del Manchester City, tiene actualmente una tasación de 110 millones. Con el mismo valor, pero en la Bundesliga, está el canterano del Bayern Múnich, Jamal Musiala. Esto le convierte, a sus 20 años, en el canterano mejor valorado de toda la liga alemana; seguido de cerca por Florian Wirtz, pues el jugador del Bayer Leverkusen está tasado en 85 millones. Asimismo, con un valor menor, rondando los 30 millones, está Youssoufa Moukoko. El jugador de tan solo 18 años forma parte de la cantera de Borussia Dortmun.

En la Serie A el canterano mejor valorado es Giorgio Scalvini, del equipo Atalanta de Bérgamo, y que a sus 19 años está tasado en 40 millones. Le siguen de cerca Nicolò Fagioli, del Juventus de Turín; Federico Dimarco, del Inter de Milán, y Lorenzo Pellegrini, de AS Roma, todos con un valor de 35 millones. Asimismo, la liga francesa también cuenta con futuras promesas del fútbol como, por ejemplo, Elye Wahi, el jugador del Montpellier HSC ya tiene una valoración de 35 millones a sus 20 años.

Aunque jugadores como Raya Cherki , canterano del Olympique de Lyon, ya tienen también un valor que asciende a los 30 millones. Siguiendo está línea también está el jugador del FC Lorient, Enzo Le Fée, con una tasación de 20 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud