Actualidad

El cachalote que apareció varado en Canarias en mayo escondía un tesoro de más de medio millón de euros

  • El cachalote murió por la obstrucción de un ámbar gris de 9 kilos

Tras las investigaciones realizadas por el equipo de patólogos veterinarios y patólogos veterinarios forenses de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha descubierto que el cachalote varado en la playa de Nogales, en La Palma, murió por causas naturales.

En un primer momento, los resultados de la necropsia realizada ya confirmaron que no había fallecido por causas antrópicas: "(Las investigaciones) nos han permitido descartar causas traumáticas agudas de origen antrópico, derivadas de actividades humanas referenciadas como causas de muerte en cachalotes, por lo que la investigación continúa dirigiéndose hacia causas naturales", informaba el Catedrático de Patología Animal y responsable de la necropsia, el profesor Antonio Fernández, en una nota de prensa de la ULPGC

¿Por qué murió el cachalote?

Así, finalmente se ha descubierto que las causas naturales que causaron la muerte del animal fue una obstrucción intestinal producida por el ámbar gris, una sustancia que producen de manera natural los cachalotes,  y que es muy valorada.

"Encontramos esta piedra en el colón, causándole una obstrucción", explica el experto en una entrevista para Radio Televisión Canaria, donde también explicó cómo se forma este material de manera natural en el interior del cachalote. 

El ámbar es un formación que se acumula por la ingesta de alimentos. Parte de la alimentación de los cachalotes son los picos de calamar, que son muy duros y suelen ser eliminados por las heces o mediante vómitos. Cuando este alimento no se elimina correctamente por cualquier causa, se empieza a formar una piedra que se va agrandando poco a poco. 

El experto apunta a que lo que realmente mató al cachalote no fue la obstrucción por la piedra, sino más bien las bacterias que se van formando a raíz de ese problema digestivo. Estas bacterias pasan a la sangre, causando hemorragias en diferentes órganos del animal, causando la muerte.

La piedra encontrada en el interior es una piedra de ámbar de 9 kilos, que puede llegar a valer medio millón de euros, ya que se trata de un material difícil de conseguir, uno de los más valiosos del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud