
Desde este lunes y hasta este miércoles se llevarán a cabo los trabajos en la calle San Francisco, en Teruel, para obtener muestras del terreno con el fin de realizar la propuesta de actuación del desescombro del edifico derrumbado el pasado 13 de junio.
El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que la empresa Intermac es la encargada de realizar las recomendaciones para elaborar la propuesta de actuación del desescombro, y el análisis de las posibles causas del mismo, acometiendo los sondeos.
"En principio se han previsto tres sondeos, pero a medida que vayan actuando verán si se necesitan más o menos", ha indicado, añadiendo que se realizan en dos direcciones: vertical, perpendicular a la calle, "para ver qué terreno tenemos debajo", y también en diagonal hacia el edificio derrumbado para ver cómo es el muro, qué espesor tiene, entre otros parámetros.
El objetivo es así empezar a interpretar los resultados y poder proponer unas medidas de actuación para el desescombro. Esta actuación corre a cargo del consorcio de seguros.
En cuanto a la profundidad de los sondeos, se sigue avanzando mientras hay diferentes estratos, y hasta que ya no se considera relevante lo que se va encontrando.
Los resultados se tendrán en cuenta para elaborar la propuesta de desescombro, y también se recogerán en el análisis definitivo cuando realicen el informe de evaluación de causas del derrumbe.
Una vez se elabore la propuesta de desescombro, se entregará al Ayuntamiento y a los vecinos afectados y sus aseguradoras, y en cuanto todos estén de acuerdo en el procedimiento, el consistorio contratará los trabajos cuyo coste asumirá hasta que se determine a quién corresponde hacerse cargo del mismo.