
Un paso frontal por nuestro país va a dejar un alivio térmico durante los próximos días, sobre todo, en algunos puntos peninsulares que han alcanzado ya temperaturas de más de 40ºC, tal y como ha indicado el famoso meteorólogo Mario Picazo.
En un vídeo para eltiempo.es, el experto ha señalado que el mes de julio va a comenzar con una regulación de las temperaturas, por lo que se darán días más frescos en comparación con las jornadas anteriores a partir de este mismo jueves o el viernes.
El frente va a entrar por el norte peninsular, con una masa de aire fresca que propiciará la formación de tormentas y la llegada de precipitaciones: "Esto se va a agradecer después del calor intenso de los últimos días".
¿Dónde va a llover?
De este modo, la predicción indica que las lluvias pueden ser localmente tormentosas en zonas de Cataluña, en los Pirineos, en zonas de la Cordillera Cantábrica y también en el Sistema Ibérico.
Esto quiere decir, de forma general, que estas precipitaciones tendrán lugar en el noreste peninsular, que es donde va a afectar la inestabilidad por la llegada del frente frío, aunque no se descartan en otras zonas de manera puntual.
Temperaturas en descenso
En cuanto a las temperaturas, que antes del comienzo del mes de julio ya han dejado valores sofocantes en muchos puntos del mapa, hay que decir que van a presentar un descenso generalizado en estos próximos días.
"En muchas zonas las temperaturas van a estar por debajo de la media habitual salvo en el suroeste donde los valores seguirán siendo más cálidos que la media", indican los meteorólogos.
De hecho, en la zona del Cantábrico, las temperaturas van a quedarse cerca de los 20ºC, así como en algunas capitales de provincia, desapareciendo las noches tropicales que venían dándose días atrás.
En el Valle del Guadalquivir, aunque los termómetros bajan unos grados, se quedarán en torno a los 35 y los 40ºC, temperaturas propias del mes de julio en esta zona del país.
De este modo, estas son las capitales de provincia que, en los próximos días, tendrán temperaturas máximas que rondarán los 20ºC, como indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): A Coruña, Bilbao, Burgos, Donostia, Logroño, Oviedo, Palencia, Pamplona, Santander, Soria y Vitoria.