
La Comisión Galega da Competencia ha recurrido al Tribunal Supremo, como en su día anunció Monbus que haría y ha hecho, al igual que Alsa, según han confirmado fuentes del sector, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por supuesto reparto de mercado.
El presidente de la comisión, Ignacio López-Chaves, ha informado en una comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, de que el organismo ha recurrido al Supremo para determinar si debe aplicar el test de necesidad o el de razonabilidad empresarial".
Al respecto, especificó que "si nos rechazan el recurso al Supremo y hay que aplicar el test de necesidad, lo aplicaremos", y justificó el recurso para saber el criterio a seguir, en referencia a las normas para valorar la concurrencia de uniones temporales de empresas.
De esta forma, López Chaves expuso que frente a una postura tradicional-conservadora se está alzando una corriente no solo doctrinal, sino jurisprudencial, de valorar aspectos procompetitivos de las UTE.
Por esta razón, la comisión ha aplicado la teoría de la razonabilidad empresarial, si bien si el tribunal considera que es aplicable el test de necesidad, será el que se aplique, ha ratificado.