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La NBA logra una cifra récord de ingreso por patrocinio de 1.300 millones de euros

  • La temporada 22-23 ha registrado números históricos en asistencia a los pabellones, popularidad y dinero generado
  • Se han firmado 2.430 patrocinios, lo que ha generado ingresos de 93 millones de euros
  • El baloncesto español ha firmado 1.800 acuerdos entre todas sus competiciones

La NBA es la liga de baloncesto más importante del mundo. En sus más de 75 años de historia ha vivido una etapa de evolución en cuanto al crecimiento de adeptos, el número de espectadores en vivo, el desarrollo de la plataforma en streaming y, sobre todo, las mejores cifras se reflejan en los ingresos obtenidos mediante los acuerdos de patrocinio firmados por las marcas.

Según los datos obtenidos con el informe NBA Marketing Partnerships elaborado por SponsorUnited, la liga estadounidense de baloncesto está viviendo un año plagado de gloria el que ha batido todos los récords. En la temporada 22-23, la competición ha ingresado un total de 1,4 billones de dólares (1.300 millones de euros) lo que supone un incremento del 10,5 % con respecto al año anterior. Este aumento de dinero también supone un beneficio para las franquicias que forman parte de la liga ya que cada una ha llegado a ingresar hasta 100 millones de dólares (93 millones de euros).

Pero el baloncesto estadounidense no solo ha batido el récord de ingresos por patrocinio. Este ha sido el año en el que la NBA está rompiendo todas las barreras donde se ha superado una nueva cifra de asistencia media a los partidos de liga regular de la competición. Según los datos proporcionados por la propia liga, es el mejor registro histórico de la competición en cuanto a asistencia total, capacidad de los pabellones y el número de aforos completos donde se ha registrado un promedio de 18.000 personas.

La competición, además, ha acogido a alrededor de 22 millones de aficionados que han acudido a los estadios para ver jugar a sus equipos favoritos.

El año del patrocinio

El aumento de popularidad de la NBA, sumado a la imagen de los jugadores de los diversos equipos, está en boca de todas las marcas que no dudan en colaborar con las diferentes entidades de cara a generar ingresos.

En este sentido, el informe de SponsorUnited destapa que, durante el transcurso de la temporada 22-23, el baloncesto estadounidense llegó a firmar 2.430 patrocinios, un 3,5% más que la pasada competición. Asimismo, la NBA ha registrado 791 sold-out (entradas agotadas), cifra que supera los 760 registrados en la temporada 18-19. Por otro lado, el baloncesto americano también ha notado un incremento de las butacas ocupadas donde se ha alcanzado el 97% de aforo sobre la capacidad de los pabellones.

Para las marcas, la visibilidad es un factor muy importante y es por eso que aprovechan la influencia de las competiciones para poder alcanzar el mayor reconocimiento posible. El tipo de partido, los jugadores, la importancia en la que se encuentra la competición en ese momento… son algunos de los factores que determinan el grado de influencia y el número de espectadores interesados.

Hay algunas marcas que han sabido aprovechar estos factores lo que les ha permitido alcanzar mayor reconocimiento. Las marcas relacionadas con la venta al por menor han sido las que más han crecido con un incremento del 46%, por delante de aquellas que se dedican a las apuestas deportivas (21%), y el sector de las telecomunicaciones (18%).

Además, las marcas que más dinero han aportado a la NBA están relacionadas con el sector financiero con una aportación de 289 millones de euros, seguido del sector tecnológico (96 millones), empresas relacionadas con el cuidado de la salud (92), bebidas alcohólicas (79) el sector automovilístico (67) o las marcas derivadas a servicios de primera clase con una aportación de 63 millones de euros.

Como ejemplo, algunas de las marcas que han suscrito acuerdos con la máxima competición baloncestista son Subway, la cadena de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de bocadillos o Sorare, videojuego basado en el empleo de criptomonedas.

Imagen del jugador

El posicionamiento de los jugadores es un principal activo para las marcas, y en función de su rendimiento e influencia en la competición, las entidades están más o menos interesadas en hacerse con sus servicios. La imagen de los jugadores atrae a las masas y más en un punto en el que el baloncesto ya es un deporte de reconocida reputación a nivel mundial. Gracias al prestigio que los jugadores consiguen con sus actuaciones deportivas, afianzan su relación con las marcas y hace más sencillo la elaboración de patrocinios y colaboraciones con la empresa.

Es más, los mismos jugadores recurren a su buena imagen y a su crecimiento en las redes sociales para construir sus propias marcas y atraer a los patrocinadores. Muchos de los baloncestistas profesionales, que son considerados superestrellas de este deporte con una gran influencia en las redes sociales, tratan de crear una marca personal para que el resto de empresas se sumen al proyecto.

Según el informe de SponsorUnited, el baloncesto es el deporte en el que más se genera una marca personal, con una diferencia del 2,5% con respecto al resto de atletas profesionales de otros deportes. Esto significa que "los atletas de la liga están extendiendo su alcance mucho más allá de la cancha, agregando 28 categorías a sus carteras de patrocinio de marca en solo una temporada".

Los favoritos de las marcas

La audiencia de los jugadores es la parte favorita para las marcas que aprovechan el tirón de las redes sociales para promocionarse. Así, el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2022 plasma que Michael Jordan, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, es la imagen favorita de las marcas. Su colaboración con Nike para la elaboración del modelo "Air Jordan" se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial.

En el segundo puesto se encuentra LeBron James, el alero de los Ángeles Lakers ha desarrollado una imagen que encaja en el perfil de muchas marcas sobre todo con aquellas dedicadas a la bebida como PepsiCo, Sprite o Coca Cola. En el tercer puesto del pódium se ubica Luka Doncic, el joven jugador que revolucionó a la NBA con su estilo de juego y gracias a ello se ha puesto en el punto de mira de muchas marcas. Este último ha dejado atrás a superestrellas del calibre de Magic Johnson o Stephen Curry.

En cuanto al status de los jugadores de baloncesto en España, Pau Gasol se lleva el oro. El ya retirado jugador catalán es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Sus actuaciones a nivel nacional e internacional gusta a las marcas como Telefónica, Tommy Hilfiger o Iberia. La medalla de plata se la lleva Marc Gasol, su hermano menor. Sus actuaciones también han dejado huella en el mundo del deporte y empresas como Caser Seguros, San Miguel o Hyundai han firmado patrocinios para hacerse con los servicios del jugador. Por último, en tercer lugar, el más querido por las marcas en España es Rudy Fernández quien ha colaborado con empresas como Lidl, Palladium Hotel Group o la marca Volvo.

Crecimiento en España

El baloncesto es un deporte muy popular pero no sólo en EEUU. En España, es uno de los deportes que más interés genera entre la población. Según los datos obtenidos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2023, realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el baloncesto es el segundo deporte con más licencias registradas en España, con un total de 377.108 licencias frente a las 272.451 del año anterior. Este estudio revela que el baloncesto es un deporte que sigue creciendo con el paso de los años poco tiempo después de superar una pandemia que colapsó la sociedad y obligó al deporte a pedir un tiempo muerto.

La llegada de la pandemia obligó a celebrar los partidos a puerta cerrada, lo que hizo que el patrocinio pasara de aportar un 62% del negocio ordinario a un 49%. En la actualidad, la liga Endesa y sus 18 clubes han remontado el partido y ahora generan el 75% del negocio comercial.

El baloncesto español se ha convertido en una de las potencias mundiales de este deporte, solo por detrás de Estados Unidos. Esto no solo se debe a las hazañas conseguidas por la selección sino también por el desarrollo comercial de sus competiciones. Los datos extraídos del último informe ACB Commercial Report demuestran que el baloncesto es el segundo deporte en España que más interés genera (27%) solo por detrás del fútbol (56%).

Durante el transcurso de esta temporada, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha aglutinado gran número de acuerdos comerciales. Se han llegado a firmar 1.800 pactos que se desglosan en contratos entre patronales, clubes de ACB (primera división), la liga femenina, LEB Oro (segunda división) y la FEB. Gracias a los acuerdos generados entre la distintas ligas, el baloncesto español ha ingresado casi 83 millones de euros por patrocinio, lo que equivale al 5,5% de los 1.500 millones que mueve el patrocinio deportivo en el país.

En cuanto a la asistencia de los partidos, la liga regular de la ACB ha concluido con un promedio de asistencia a los estadios del 70,9%. Según los datos ofrecidos por esta competición, la primera liga de baloncesto en España ha registrado hasta 1,8 millones de espectadores. El mes de febrero ha sido el favorito de los fans en el que se ha registrado una ocupación media del 78,1%. Por detrás está enero (74,2%) y mayo con una asistencia media de 71,3%, llegando a registrar un total de 216.522 espectadores.

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