Actualidad

Los eucaliptos suponen el 28% de la superficie arbolada gallega y un tercio tienen mal aprovechamiento

  • El inventario forestal de Galicia es una herramienta pionera que eleva a 620.000 las hectáreas de frondosas y puede ser clave en las labores de extinción de incendios
Repoblación de eucalipto en O Cádavo, A Fonsagrada (Lugo). La moratoria para la plantación de eucalipto entrará en vigor en mayo, para acelerar se está procediendo a la tala de otras especies como el pin. EP
Galiciaicon-related

El monte gallego ya no es lo que era. Lo que antes era beneficioso, ahora no lo es. Un ejemplo de ello es el eucalipto cuyas semillas llegaron a la comunidad hace más de 160 años.

Aunque se trata de una especie de alto valor comercial que aporta más del 4% de su PIB, en la actualidad, se está apostando más por otras variedades de especies, con pinos, castaños, robles y frondosas como estrategia dentro del plan para diversificar el monte gallego de aquí a 2040.

Distintas ONG ambientales comparten esta idea pues consideran que el eucalipto provocaba graves problemas para la conservación de la fauna y la flora, el suelo, la gestión de los recursos hídricos, y mismo inconvenientes de cara a los espacios protegidos y a la correcta ordenación del territorio.

Dicho esto, los eucaliptos suponen el 28% de la superficie arbolada gallega, esto es, 409.000 hectáreas de un total que casi alcanza el millón y medio de hectáreas, según el inventario forestal continuo de Galicia.

Por su parte, las frondosas representan el 42,5% --619.561 hectáreas- y las coníferas casi el 29% --422.344 hectáreas-, mientras otras especies ocupan las 6.401 hectáreas restantes.

El inventario que actualiza los datos sobre el sector forestal se ha presentado en Santiago como una iniciativa pionera que servirá para el control y planificación del monte gallego.

Inversión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la inversión de tres millones de euros para contar con una herramienta que significará un antes y un después, y que debería haber hecho el Gobierno central pero ante cuya ausencia, ha dicho, la Xunta se puso a trabajar con las universidades.

La Xunta precisa que parte de esa financiación se corresponde con un convenio con las universidades de Vigo y Santiago para el desarrollo del inventario y el resto para distintas herramientas necesarias para su correcta elaboración.

Permitirá, además, tener un cálculo preciso de la superficie que ocupan las especies forestales, sobre la facilidad o dificultad para su "disponibilidad industrial" y también otros datos como la pendientes de los montes, información sobre cómo llegar a ellos, las distancias a pistas y la fragmentación de las parcelas.

El objetivo final, según el titular del Ejecutivo autonómico, es "vender más y a mejores precios" en el marco de la cadena de valor del monte gallego.

Red Natura

En la presentación de los números, el profesor de la Universidade de Vigo, Juan Picos, ha llamado la atención sobre el hecho de que un tercio de la superficie que ocupan eucaliptos no cuenta con lo que denominan un aprovechamiento favorable.

Dicho de otra forma: unas 136.000 hectáreas de las 409.000 ocupadas por eucaliptos en la comunidad se enfrentan a una gestión complicada, ha advertido, cuestión que puede deberse, a diferentes factores como encontrarse dentro de Red Natura, tener difícil acceso o estar en parcelas de monte de pequeño tamaño.

Los últimos datos disponibles también reflejan el incremento de la superficie que ocupan frondosas. Según el experto, la causa de ello puede deberse tanto al método de medición que empleó este nuevo inventario, que capta, por ejemplo, especies próximas a ríos, como a la propia evolución al alza de estas especies, que ha vinculado con el abandono de actividades agroganaderas.

La utilidad de este inventario tendrá cabida también en la lucha contra los incendios forestales, al permitir calcular el combustible en el monte y con ello la potencial virulencia de un fuego.

De este modo, la herramienta puede ser provechosa en labores de extinción, al cruzar sus datos con otros como el viento en un momento dado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky