En Extremadura, el PSOE y el PP mantienen un empate técnico, 28 diputados cada formación, Vox lograría entrar en la Asamblea con 5 diputados y Unidas por Extremadura conseguiría 4 diputados.
PP y Vox sumarían los 33 diputados necesarios para la mayoría absoluta, y el bloque de la izquierda se quedaría a un diputado, sumando 32 diputados.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha celebrado el resultado de las elecciones autonómicas de este 28 de mayo como una victoria que le permitirá gobernar en la región convirtiéndose así en la primera presidenta de Extremadura.
"Lo hemos conseguido", ha señalado en una comparecencia en un escenario montado en la Plaza de Luis Chamizo, frente a la sede del partido tras cerrarse el recuento de los votos, y sin preguntas de los medios de comunicación, donde ha señalado que los extremeños han expresado en las urnas que tenían "ansias de cambio", y que su gobierno será "plural", "responsable" y "para todos".
El candidato del PSOE a reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ha "fracasado" y ha emplazado a una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura este próximo martes para hablar "del futuro". "He convocado para el martes a mi Comisión Ejecutiva Regional y hasta entonces, por tanto, nada más que decir", ha aseverado.