
Haciendo alusión al dicho 'A quien 'madruga Dios le ayuda, los candidatos a las alcaldía de las principales urbes gallegas pusieron el despertador para ejercer su derecho a voto en unos comicios en los que estás llamados a votar más de 2,2 millones de gallegos.
La candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia; la aspirante de Compostela Aberta, María Rozas, y el actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Ourense por Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, fueron los alcaldables urbanitas que más madrugaron para ir a votar.
En cuanto a los líderes autonómicos, a primera en acudir a las urnas fue la jefa de filas de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quien acompañó a votar a la aspirante del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, a las 10,30 horas en la Facultad de Historia. Sobre las 11,00 horas, Pontón ejerció su derecho en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).
El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, votó a las 11,30 horas en el CGTD de Pontevedra acompañado de su familia; mientras que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, hizo lo propio a las 12,00 horas en el CEIP A Magdalena de As Pontes.
Otra de las políticas más madrugadoras este domingo fue la popular Elena Candia, quien depositó su voto ya las 9,00 horas, tan pronto como abrían los colegios electorale s en el Centro de Nuevas tecnologías.
Media hora más tarde, a las 9,30 horas, el aspirante del Bloque a la Alcaldía, Rubén Arroxo, en candidato nacionalista a dirigir el Concello lugués votaba en la Nave de Obras Publicas del Polígono de O Ceao.
Además, a las 11,30 horas acudió a las urnas la candidata de Ciudadanos en Lugo, Olga Louzao, en el Edificio de Obras Públicas de la Ronda de la Muralla y, poco después, ejerció su derecho la alcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la reelección, Lara Méndez, quien esperó al mediodía para votar en el Auditorio Gustavo Freire.
En la capital gallega, la más madrugadora fue la candidata de Compostela Aberta, María Rozas, quien acudió a votar a las 9,00 horas en la Facultad de Derecho.
Media hora más tarde lo hizo Borja Verea, (PP) quien acudió a las 9,30 horas en el Instituto Rosalía para depositar su papeleta. El actual alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, votó a las 10,00 horas en el Instituto Xelmirez I.
Ourense y Pontevedra
En Ourense, el actual alcalde y candidato de Democracia Ourensana a la reelección, Gonzalo Pérez Jácome, acudió a votar a las 9,15 horas en el Colegio La Purísima, en la calle Santo Domingo. A las 10,00 horas lo hizo el popular Manuel Cabezas, quien depositó su papeleta en el Edificio La Molinera y, media hora más tarde fue el turno del candidato socialista, Paco Rodríguez, en el CEIP A Ponte. Por su parte, el nacionalista Luís Seara ejercía su derecho a las 12,00 horas en el Instituto Otero Pedrayo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, depositó su voto a las 9,15 horas en la Lonja del Ayuntamiento, mientras que la popular Marta Fernández-Tapias hará lo propio a las 10,30 horas en la mesa electoral Casa das Artes. En el CEIP Canicouva, a las 10,30 horas, el nacionalista Xabier P. Igrexas depositó su papeleta.
A Coruña y Ferrol
Mientras, en la ciudad del Lérez, su regidor, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, expresaba su voto a las 9,30 hora en la Casa da Cultura de Marcón. Su oponente del PP, Rafa Domínguez, lo hizo a las 12,00 horas en el Centro Atención Integral Amencer-Aspace, en Pontemuíños; mientras que el socialista Iván Puentes votó a las 11,00 horas en el Recinto Ferial.
Al norte, en la ciudad de A Coruña, su alcaldesa, Inés Rey, ejercía su voto a las 11,30 horas en Zalaeta, mientras que el popular Miguel Lorenzo tiene previsto acudió a las urnas a las 10,30 horas en el Palacio de la Ópera.
A las 11,00 horas lo hizo el cabeza de lista del BNG, Francisco Jorquera en el Centro Cívico de O Castrillón, una hora después que el candidato de Marea Atlántica, Xan Xove, que votaba a las 10,00 horas en el IES Rosalía Mera de Labañou.
En Ferrol, el alcalde, el socialista Ángel Mato, ejercía su derecho al voto a las 12,00 horas en el Colegio Tirso de Molina. Por su parte, el cabeza de lista del PPdeG, José Manuel Rey Varela iba a las urnas a las 11,00 horas en el local de Comisiones Obreras. Jorge Suárez, de Ferrol en Común depositó su voto a las 10,30 horas en el CEIP de Lángara.
En definitiva, la totalidad de los candidatos a las alcaldía de las siete ciudades ya habían votado a media mañana. Será hacia las 20,00 horas de la tarde cuando se reúnan con sus formaciones políticas en las respectivas sedes para despejar la incertidumbre propia de este día.