Actualidad

El PSOE promete más gasto y una tasa turística para conservar Sevilla

  • El PP ofrece bajar impuestos y "acabar con el infierno burocrático"
  • En Málaga, el PP pone el foco en más oficinas para atraer más empresas y el PSOE en la VPO
Antonio Muñoz. Foto: Europa Press

Sevilla es la principal ciudad española cuya alcaldía defiende el PSOE el 28-M. Las encuestas apuntan a un empate técnico entre socialistas y populares, con lo que sería la tercera fuerza política la que decida. Impuestos y el papel del turismo en la ciudad han sido los temas fuertes de esta campaña.

"La ciudad está mucho mejor que hace ocho años. Está en ebullición", asegura el alcalde y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, quien plantea un incremento de la inversión pública, congelación de tasas e impuestos con carácter general e incluso bajadas en los mercados de abastos y en el IBI de empresas tecnológicas. En este sector, la apuesta es por la industria aeroespacial y la del videojuego.

Respecto al turismo, promete una tasa como fuente de financiación para los servicios públicos y la promoción, que afectará a los hoteles y, "por supuesto", a las viviendas con fines turísticos. También habrá declaraciones de zonas saturadas de viviendas turísticas conforme al decreto que prepara la Junta de Andalucía.

Por su parte, el candidato del PP, José Luis Sanz, ha hecho suyas las líneas maestras con las que ha triunfado en toda Andalucía Juanma Moreno. La primera, acabar con el "infierno burocrático y fiscal" en el que, a su juicio, los gobiernos socialistas han convertido Sevilla .

Además de una bajada general de impuestos y tasas, Sanz plantea una oficina aceleradora de proyectos (de nuevo mirándose en el exitoso espejo de la Junta) para atraer inversores, reducción de trabas burocráticas, y mimo a los espacios industriales que ahora considera abandonados en cuanto a mantenimiento, con especial atención al Parque Tecnológico Cartuja, como medidas de mayor calado.

"Esta ciudad no puede avanzar si no se reactivan ni ponen en valor sus motores económicos, Sevilla no se puede resignar a que su única industria sea el turismo", ha asegurado. Para este sector, plantea una regulación para conseguir un crecimiento más repartido entre barrios y más respetuoso con los valores de la ciudad.

La ciudad de moda

En Málaga, el popular Paco de la Torre se presenta una vez más a la reelección a los 80 años y tras dos décadas con la vara de mando, en las que ha conseguido situar a la ciudad como referencia en tecnológicas. En su programa económico promete rebajar el 50% del IBI a los inmuebles que se destinen a oficinas y hasta el 95% para aquellos promotores que alquilen sus oficinas a empresas que destinen como mínimo el 4% de su presupuesto a innovación. Las rebajas fiscales incluyen también la reducción del 10% del IBI rústico "para apoyar al sector agrícola y ganadero".

Su principal adversario, Daniel Pérez (PSOE), lo acusa de poner alfombra roja a "fondos buitre" y provocar que los malagueños tengan que destinar el 56% de su renta a vivienda. Pérez promete 10.000 VPO y poner coto a los pisos turísticos para que haya más alquileres asequibles para las familias. Y una apuesta por el "turismo de calidad" y hoteles "de lujo.

Fuera de estas dos ciudades, ha llamado la atención la propuesta del candidato del PP en Jaén, Agustín González, para crear una concejalía de autónomos, medida que ha merecido el aplauso del mundo empresarial incluso a nivel nacional.

Panorama andaluz

La batalla electoral andaluza, circunscrita a las municipales en esta cita, se ha visto seriamente sacudida por la detención de dos candidatos del PSOE en Mojácar (Almería) en un escándalo de compra de votos, y sobre todo por el caso de Maracena, con el secretario de organización del PSOE-A (la federación más poderosa del PSOE a nivel estatal) implicado en el secuestro de una concejal de su propio partido que, supuestamente, iba a denunciar un caso de corrupción urbanística.

La campaña se plantea en términos generales en el empeño del PSOE en defender su hegemonía, con 459 gobiernos en los 785 municipios y seis de las ocho diputaciones, y la pretensión del PP de llegar al menos a la mitad de las localidades y a la mayoría de las diputaciones. En un planteamiento de máximos, el PP llegó a marcarse como objetivo las ocho capitales de provincia y las ocho diputaciones.

En las capitales, los resultados son inciertos en la mayoría, con necesidad de acudir a pactos con terceros para la fuerza más votada. Sevilla, Huelva, Jaén, Cádiz o Granada están en esa situación, mientras que los populares dan por seguras Córdoba, Almería y Málaga. Por primera vez los populares disputan diputaciones como las de Sevilla, Huelva o Jaén.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky