Actualidad

La ruta ecológica de Ecoener: Mejoras paisajísticas y protección de la fauna

  • Ecoener mantiene su apuesta por la sostenibilidad ambiental, integrando en el paisaje las nuevas instalaciones

Ecoener entiende la sostenibilidad como un principio fundamental de su negocio, pero también como su modelo de gestión. Su actividad se basa en la promoción, construcción y mantenimiento de energías renovables, lo que permite entender este compromiso por el medioambiente y el respeto del hábitat natural.

Este pasado 2022, la compañía mantuvo su apuesta por la sostenibilidad ambiental y centraron los recursos necesarios para mitigar los impactos derivados de su actividad. Integrar en el paisaje las nuevas instalaciones levantadas es una de sus acciones. Para ello, se elaboró un exhaustivo estudio de los elementos del medio de cada una de las localizaciones escogidas. La empresa optó por soterrar elementos eléctricos o integrarlos en los edificios, insonorizar las centrales para no alterar el sonido de la naturaleza y la protección de los desplazamientos migratorios de las especies.

Prueba de ello es la mejora ambiental paisajística en Canarias. Allí, las construcciones realizadas el curso pasado se han hecho aprovechando terrenos agrícolas degradados e, incluso, territorios abandonados, muy contaminados con plásticos provenientes de antiguos invernaderos o de obras anteriores. En San Bartolomé de Tirajana se han implantado pantallas vegetales, formadas por una combinación de árboles y arbustos endémicos del archipiélago canario. Cumplen una doble función. Por una parte, sirven como barrera natural para mitigar el paso de partículas en suspensión y, por otra, mejora el paisaje natural.

La compañía tiene muy en cuenta las iniciativas de los residentes de la zona y, por ello, realizaron continuos desbroces derivados del rápido crecimiento de vegetación. Estas especies herbáceas se entregaron a los vecinos para darles una segunda vida. Así, servirán como abono orgánico para los terrenos y como pasto para el ganado.

Con afán de seguir innovando y protegiendo el medioambiente, Ecoener colocó cámaras para vigilar la fauna del parque La Florida 3 en Gran Canaria y en los parques de La Gomera. Allí, los fustes de los aerogeneradores se pintaron con una tonalidad de color verde para lograr una mejor integración en el paisaje. Ejemplos que muestran el esfuerzo ecológico de Ecoener.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky