La Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense (SOGARPO) ofreció cobertura de financiación a 102 pymes y autónomos de la provincia de Ourense durante los cuatro primeros meses de 2023.
Este balance supone un un 34,2% más que en el primer cuatrimestre del ejercicio anterior. Mediante la concesión de avales, en este período inyectó al sector empresarial ourensano 3,67 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 17,2% en la comparativa interanual (3,13 millones de enero a abril de 2022).
Los incentivos, bonificaciones y nuevas condiciones de financiación recogidas en el convenio marco que suscribieron en marzo SOGARPO y la Deputación de Ourense contribuyeron ya al auge registrado por el sistema de garantías en la provincia en el acumulado del cuatrimestre.
En este período, las solicitudes recibidas crecieron el 22,7% en número, al pasar de 66 a 81, y subieron el 30,4% en importe: 8,39 millones de euros solicitados en el primer cuatrimestre de 2023, frente a 6,44 millones en idénticas fechas del pasado año.
Financiación
Las 60 solicitudes de pymes y emprendedores aprobadas por SOGARPO en Ourense hasta abril permitirán inyectar a la economía de la provincia un total de 6,12 millones de euros, un 41,6% más que el importe aprobado en los cuatro primeros meses de 2022.
En número, las resoluciones favorables crecieron un 17,7%, al pasar de 51 a 60, resultando que el 94% de las demandas de financiación recibidas en Ourense por el órgano decisor de SOGARPO han sido aprobadas.
La SGR del sur de Galicia prevé que la tendencia actual de incremento en el número de solicitudes recibidas y en el de avales otorgados se consolidará a lo largo de todo el ejercicio, debido a la mejora de condiciones de financiación contempladas en el reciente convenio anual suscrito con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).