
La Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de la provincia de Huesca y la Asociación de Pastelerías de la provincia de Huesca, han firmado con UGT y CCOO los convenios colectivos.
El convenio del sector de panaderías, con vigencia temporal del año 2021 al 2024, incluye unos incrementos salariales del 2,7% en el año 2021, 4% en el año 2022, 3% para el año 2023 y 3% para el 2024, abonando los atrasos correspondientes a lo largo de los seis meses siguientes a la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.
Por su parte, el convenio del sector de pastelerías tiene una vigencia temporal del año 2022 al 2024. En este caso, se han pactado incrementos salariales del 4% para el año 2022, 3% para el año 2023 y 3% para el 2024, abonando los atrasos correspondientes a lo largo de los cuatro meses siguientes a la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.
En ambos convenios se ha pactado una cláusula de revisión salarial por la que, si el IPC acumulado entre 2022 y 2024, fuera superior al 10%, este incremento se aplicará, a los solos efectos de actualización de las tablas que servirán como base de cálculo para el incremento correspondiente a 2025, con un tope máximo del 3%.
Además, en materia de contratación, se adaptan a la legalidad vigente y se ha regulado, expresamente, la posibilidad de que se puedan celebrar contratos fijos discontinuos a tiempo parcial, siempre y cuando se trate de trabajos en las proximidades de lugares que registren notable afluencia turística, así como en zonas turísticas de las cuatro comarcas del pirineo oscense, garantizando una jornada laboral de un mínimo de 4 horas diarias y el trabajo efectivo durante al menos 90 días al año, siendo al menos 60 de estos de forma consecutiva.
También se amplía el permiso por fallecimiento de cónyuge o hijo a cuatro días. Y, como novedad, se ha incluido un artículo en ambos convenios, conforme a las recomendaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), referente a la desconexión digital de los trabajadores, con el objetivo de potenciar la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar.