
En la antesala de las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo día 28, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en que todavía no piensa en la fecha de le los comicios autonómicos, que corresponden el próximo año 2024, pero ha confirmado que no coincidirán con las generales y que sí le gustaría que fuesen el mismo día que las vascas. Esta cuestión la abordará con el lehendakari Íñigo Urkullu cuando corresponda para intentar fijar la cita electoral el mismo día.
El mandatario autonómico se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre si la fecha del 9 de junio es un domingo posible para fijar las elecciones gallegas, haciéndolas coincidir con las europeas ya marcadas para esa jornada por parte de la UE.
Rueda ha ironizado que, con más de "70 actos de esta campaña" electoral de las municipales, es "complicado" ponerse a pensar en unas elecciones para las que queda bastante tiempo.
El 12 de julio de 2024 se cumplirán los cuatro años desde la celebración de los comicios gallegos, si bien esa fecha fue la segunda fijada tras retrasarse como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.
Lo que sí ha reconocido el titular de la Xunta es que le gustaría encajar la posibilidad de hacerlas coincidir de nuevo con el País Vasco, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, aunque cada presidente tenga la potestad de convocar cuando lo determine.
Rueda ha especificado ique en un viaje a Vitoria reciente, junto a otros presidentes del norte, mantuvo una conversación informal sobre este tema y ambos dirigentes quedaron en hablarlo para intentar hacer coincidir ambas fechas.