Actualidad

ACSM amenaza con abortar la bajada al Villa de Pitanxo si Transportes no firma pronto el contrato

  • El barco lleva 10 días en Vigo preparando la inmersión de una operación en la que participarán 40 personas
Imagen del informe de la Ciaim sobre el Villa de Pitanxo. EP
Galiciaicon-related

El director general de ACSM Shipping, Jose Cubeiro, cuya empresa es la adjudicataria del contrato para bajar al Villa de Pitanxo, ha amenazado con no llevar a cabo la bajada al pecio del pesquero gallego si el Ministerio de Transportes y Movilidad no firma pronto el contrato.

Esta advertencia por parte de Cubeiro es firme y ha criticado que, pese a que este lunes termina el plazo para firmar el contrato definitivo, el Ministerio todavía no lo ha hecho, aunque el viernes el Gobierno Central les aseguró que iba a procederse al envío de la documentación.

Se desconoce la razón del retraso en el papeleo necesario, pero advierte que si no se firma ya, no hay adjudicación, no vale para nada mientras no esté firmado el contrato.

El gerente de ACSM ha lamentado que, pese a que la empresa ya ha iniciado hace diez días los preparativos de la operación para poder partir hacia Terranova (Canadá) a mediados de esta semana, finalmente quizá la misión no se lleve a cabo.

En este sentido, ha amenazado con suspender la bajada al pecio ante el "perjuicio económico" que le supone a la compañía mantener el barco parado en Vigo a la espera de que el Ministerio firme.

Operativo

Desde la empresa justifican su decisión en el hecho de que el barco lleva 10 días en Vigo haciendo los preparativos hasta el punto de acelerar todo el proceso, incluso renunciar a otros trabajos ante la imposibilidad de asumir ambos y ahora nos encuentran dicen "en tierra de nadie", con el perjuicio económico que supone.

El operativo implica el trabado de casi 40 personas, con 22 tripulantes y 16 técnicos, que ya están a la espera de partir a Canadá. Los trabajos a realizar son sencillos, ya que la empresa lleva más de 20 años haciendo operaciones similares para diferentes sectores.

En el buque todo lo necesario para la bajada al pecio estará duplicado, por lo que se llevarán dos robots que grabarán imágenes de las inmediaciones del barco hundido. Previamente, lo más difícil será encontrar el pecio. Sus cálculos esperan que en total se necesitarán entre siete y diez días para estos trabajos.

El pesquero gallego Villa de Pitanxo naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo.

A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una peregrinación que les lleve a esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido en el momento en el que se hundió el navío.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky